Política y Economía

Marcó del Pont presidió acuerdo para luchar contra flujos financieros ilícitos en el continente


La titular de la AFIP destacó la Declaración de "Punta del Este", el cual cuenta con 13 países firmantes y tiene como objetivo ampliar la plataforma regional

La titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont presidió la Declaración de Punta del Este, un acuerdo que sella el compromiso de países de América Latina para impulsar la lucha contra los flujos financieros ilícitos a través del fortalecimiento de la cooperación regional en materia tributaria.

En un comunicado, Marcó del Pont sostuvo que «nos encontramos ante la oportunidad histórica de profundizar la lucha regional contra los flujos financieros ilícitos que tanto afectan a las posibilidades de desarrollo de nuestros países».

La titularidad de la Argentina frente a la Declaración de Punta del Este se da en un contexto en el que el país decidió retomar a través de la AFIP el liderazgo regional que ejerció por décadas en materia de administración tributaria.

El foro creado en 2018 cuenta hoy con 13 firmantes y uno de los objetivos será lograr que más países de América Latina se incorporen para ampliar la plataforma regional contra los flujos financieros ilícitos.

«Las consecuencias económicas del Covid-19 exigen fortalecer la política fiscal y la administración tributaria para movilizar mejor los recursos nacionales en beneficio de nuestros ciudadanos», sostuvo Marcó del Pont tras mantener un encuentro virtual con Zayda Manatta, secretaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.

Al asumir la presidencia de la Declaración de Punta del Este, la Argentina ratifica su compromiso regional e internacional por liderar la lucha contra el fraude fiscal y los flujos financieros ilícitos.

«Desde la AFIP se buscará también impulsar normativa respecto a la obligatoriedad de identificar a los beneficiarios finales para evitar la erosión de las bases imponibles; promover el desarrollo de instrumentos multilaterales que permitan el uso del intercambio de información para luchar contra los flujos financieros ilícitos; asegurar el uso efectivo de la información obtenida mediante el intercambio automático de información financiera y no financiera; y aprovechar la experiencia de Argentina y otros países en base a la cooperación horizontal de pares», concluye el comunicado.