Política y Economía

Cara y contracara de lo que dijo Alberto: entre la «valoración» y el «gusto a poco»


CLG dialogó con los diputados nacionales por Santa Fe Germán Martínez y Federico Angelini, quienes opinaron sobre el discurso del Presidente en la apertura del año legislativo

El presidente Alberto Fernández dio su discurso este lunes en el inicio del 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En su exposición ante legisladores y la sociedad toda el mandatario dejó una batería de anuncios e hizo un balance de su primer año de gestión, mientras que realizó duras críticas a la oposición y al Poder Judicial.

El discurso de Fernández, que duró poco menos de dos horas, recibió un amplio apoyo en las redes sociales por parte del arco oficialista, mientras que la oposición se mostró muy crítica al considerarlo «combativo» y «alejado de la realidad».

En ese sentido, CLG dialogó con dos diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, Germán Martínez del Frente de Todos y Federico Angelini de Juntos por el Cambio, quienes dieron visiones disímiles al referirse al discurso presidencial en la apertura de un nuevo año legislativo.

Germán Martínez

«En primer lugar creo que el Presidente nos hizo una invitación, nos planteó una hoja de ruta para la reconstrucción de la Argentina. Después de todo lo que padeció el pueblo argentino con Mauricio Macri y la situación tan complicada que vivimos los 44 millones de argentinos con la pandemia, el Presidente nos planteó un horizonte de a dónde quiere apuntar», consideró en primer lugar el legislador oficialista.

El diputado santafesino reconoció que Alberto Fernández dejó mensajes contundentes, pero destacó los anuncios realizados: «Obviamente ese discurso tuvo algunos momentos fuertes, como cuando habló de la deuda externa o de la situación del poder judicial, pero no quiero dejar de plantear que enunció casi 40 iniciativas de ley que va a tener que trabajar el Congreso argentino. Muchas de ellas ya tienen media sanción del Senado, otras seguramente entrarán y se conformarán en proyectos. Quiero valorar eso, porque no recuerdo otro presidente del último tiempo que haya elaborado una propuesta tan comprometida en la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso».

Por otra parte, Martínez se refirió a la deuda externa y al anuncio de la «querella criminal» por el endeudamiento tomado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional: «En la caracterización que hizo el Presidente respecto del tema de la deuda yo no encuentro ninguna novedad respecto de lo que planteó el 10 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo del 2020. En ambos casos dijo con claridad que iba a trabajar para que la sociedad argentina elabore un Nunca Más a procesos de endeudamiento irresponsable».

«Si se quiere, la novedad de este discurso fue la querella criminal y me parece que es interesante que nosotros podamos debatir en serio y que la Justicia también pueda llevar adelante las acciones necesarias para reconstruir lo que fue este proceso de endeudamiento absolutamente irresponsable que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri y dilucidar si a partir de ello hay responsabilidad del tipo penal en algunos funcionarios», agregó.

«No tenemos que escondernos, hay funcionarios públicos que realizaron determinadas acciones y ha quedado totalmente claro que de los 44 mil millones de dólares tomados del FMI prácticamente la totalidad no hicieron más que engordar procesos de fuga de divisas. Me da la sensación que la reacción de la oposición tiene que ver con la defensa de sus funcionarios. Independientemente de lo que diga el oficialismo o la oposición, creo que es bueno para la democracia argentina que podamos iniciar un proceso de revisión profunda de lo que significó este endeudamiento y si ello lleva a que funcionarios tengan rendir cuentas ante la Justicia, tendrán que hacerlo», ahondó.

Además, el diputado del Frente de Todos opinó sobre las críticas de Fernández hacia la Justicia: «El Presidente el 10 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo del 2020 habló con mucha claridad respecto a lo que él quería para el Poder Judicial de la Argentina. Incluso fue más allá y elaboró una iniciativa que remitió al Senado, el cual le dio media sanción. Nosotros no tenemos quórum y necesitamos el acompañamiento de algunos de los sectores con los cuales solemos tejer alianzas parlamentarias y todavía no lo estamos logrando, pero me parece lógico que esos temas se debatan en Diputados y que encuentren la aprobación o el rechazo respectivos. El Presidente no hace más que conceptualizar algo que la sociedad argentina ya piensa con respecto al Poder Judicial. El poder del Estado más rechazado por la sociedad en su funcionamiento es el Judicial».

«Que no paguen impuestos a las Ganancias y que no tengan visibles y transparentadas sus declaraciones juradas demuestra que hay ciertos elementos que todavía hablan de cierta opacidad del Poder Judicial que hay que superarlos para construir una sociedad de iguales. Ayer el Presidente nos invitó a eso, a reconstruir una Argentina con una clara orientación que vaya hacia una mayor igualdad», concluyó.

Federico Angelini

«Me quedé con una sensación a poco, una sensación de tristeza al ver un presidente que lidera la confrontación, que parece el líder de un espacio político en vez del líder de los 44 millones de argentinos. Un presidente que desaprovechó una oportunidad para convocar a todos a la unidad nacional, para que entre todos podamos salir de esta terrible crisis que pasa en Argentina y un presidente que también desaprovechó la oportunidad de marcar el camino de cómo la Argentina va a salir adelante. Porque después todo el discurso, el relato, las culpas, el enojo, las amenazas y todo lo demás, al final del día tiene que gobernar. Siento que Fernández no marcó el camino de cómo va a salir la Argentina adelante o qué medidas va a tomar para ello», expresó en primer lugar el diputado de Juntos por el Cambio.

«Fernández le dedicó tres minutos al tema de unidad y una hora y media a despotricar y atacar a la oposición y a quienes no pensamos igual que él. Sinceramente no sé con quién quiere hacer unidad si todo el tiempo atacó, amenazó y trató de intimidar a otro poder del Estado. Así no se construye la unidad», aseveró.

Por otro lado, Angelini cuestionó las críticas de Fernández hacia la Justicia: «Es muy grave lo que dice. Nuestro país está así porque tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo y el Legislativo funcionan mal, sino estaríamos mucho mejor. Claramente hay un problema mucho más profundo que no se soluciona echándole la culpa sólo a un poder del Estado como hizo él. Lo que hace el presidente es presionar a la Justicia para que empiece a tener fallos favorables para un sector del gobierno que está seriamente comprometido por haberle robado la plata a 44 millones de argentinos».

Al ser consultado sobre la «querella criminal» por el endeudamiento, señaló: «Me parece perfecto. Si tiene dudas de que algo se hizo mal que inicie todos los procesos judiciales que correspondan. Puedo decir que el 95% de la deuda tomada por Argentina en el período de Mauricio Macri fue para pagar deuda vieja y deuda cara que tenía Argentina. En la época del kirchnerismo, cuando se estaba en default y los socios eran Venezuela y Angola, la Argentina se endeudaba a un promedio del 10% de interés, cuando con Mauricio se endeudó a un 4% de interés. La plata del FMI fue para pagar esa deuda con tasas de intereses carísimas. Se tomó más deuda en el 2020 que en cualquier año de la gestión de Macri, y encima a una tasa promedio del 15%».

«Siempre voy a ser de los que quieren ser parte de la solución y no del conflicto. No soy rencoroso, más allá de las barbaridades que dijo ayer Alberto Fernández. Cuando nos convoquen a trabajar voy a sugerir siempre estar ahí trabajando para sacar adelante al país», concluyó.