Advierten que el ataque va "en contra del derecho internacional y la Carta de la ONU"
Rusia condenó este viernes los bombardeos estadounidenses contra milicias pro-Irán en el este de Siria, país que también repudió la primera operación militar del presidente estadounidense, Joe Biden.
«Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condiciones, la soberanía y la integridad de Siria», afirmó este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en una rueda de prensa.
«Reafirmamos nuestro rechazo a todas las tentativas de transformar Siria en un ruedo en el que saldar cuentas de la escena geopolítica», agregó.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, había lamentado horas antes que Washington hubiera avisado a Moscú de los bombardeos tan solo «cuatro o cinco minutos» antes de llevarlos a cabo.
«Este tipo de advertencia no sirve de nada cuando los bombardeos ya están en curso», afirmó.
«Es muy importante para nosotros entender cuál será la línea estratégica de Estados Unidos sobre el terreno y en la región», agregó, afirmando que las fuerzas armadas rusas y estadounidenses tenían contacto en Siria de vez en cuando.
La Cancillería siria, en tanto, condenó «en términos enérgicos la cobarde agresión estadounidense contra unos distritos de la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak», según un documento reproducido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Los diplomáticos sirios dijeron que «ese ataque va en contra del derecho internacional y la Carta de la ONU» y advirtieron que «provocará una escalada en la región».
Según Damasco, las acciones agresivas de Washington son una señal negativa de que la Administración de Joe Biden actuará conforme a «la ley de la selva», al igual que la anterior de Donald Trump.
«Siria exige a EEUU cambiar su política agresiva contra Siria, dejar de apoyar de diversas maneras a los grupos terroristas que atacan Siria y a su pueblo», dijo el ministerio.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela expresó su repudió al bombardeo de Estados Unidos.
«Venezuela condena enérgicamente el ataque militar de EEUU en territorio de Siria y expresa su firme solidaridad con el pueblo y Gobierno de ese hermano país», escribió el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta de Twitter.
El Pentágono reveló ayer que, por orden de Biden, las fuerzas de EEUU llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por las milicias proiraníes en el este de Siria, en respuesta a los recientes ataques contra militares estadounidenses y aliados en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal.
En guerra desde marzo de 2011, la Siria del presidente Bashar al Assad contó con un apoyo militar masivo y crucial de Moscú desde el año 2015.
Fronterizo con Irak, ese territorio está controlado por milicias pro-Irán que combaten junto al régimen de Al Assad.
Los ataques, que Washington calificó de «defensivos», se produjeron luego de tres ataques recientes en Irak imputados a grupos armados pro-Irán.