Los primeros en actuar fueron Japón y Reino Unido, luego de que la propia compañía Boeing recomendara revisar los modelos
Luego de una falla de motor poco después de su despegue en Estados Unidos, varios países y compañías aéreas suspendieron todos los vuelos operados con aviones Boeing del modelo 777 que tengan motores «Pratt & Whitney 4000-112″. El incendio ocurrido el pasado 20 de febrero en Denver alertó al mundo.
Los primeros en actuar fueron Japón y Reino Unido, luego de que la propia compañía Boeing recomendara revisar los modelos. La alerta se extiende a “las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 en almacenamiento con motores ‘Pratt & Whitney 4000-112’”, según el dictamen de la compañía.
Los medios estadounidense aseguran que este tipo de motores son usados en EE.UU., Japón y Corea del Sur.
United Airlines publicó en su cuenta de Twitter que están “eliminando voluntaria y temporalmente 24 aviones Boeing 777 propulsados por motores de la serie 4000 de Pratt & Whitney de nuestro programa». Korean Air y Asiana, las dos principales aerolíneas de Corea del Sur informaron también este lunes que suspenderán todas las operaciones con este tipo de aparatos. Ambas suman 13 aeronaves actualmente en activos, más varias inactivas debido a la pandemia.
Por el momento el Ministerio de Transportes surcoreano no ha dado ninguna indicación al respecto.
Quienes sí lo han hecho son sus homólogos japoneses, que han ordenado la inmediata suspensión de una treintena de vuelos con las mismas características del que sufrió el incidente. La decisión afecta a 13 aeronaves de la aerolínea nipona JAL y a otras 19 de ANA, que deberán permanecer en tierra hasta nueva orden, según fuentes del Ministerio de Transportes nipón.
Reino Unido prohíbe la entrada de estos aparatos en su espacio aéreo
Ante la incertidumbre con la seguridad de este tipo de aparatos, el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó que el espacio aéreo de Reino Unido queda cerrado para ellos de manera temporal y que el país seguirá de cerca la situación.
«Después de los problemas este fin de semana, se prohibirá que los Boeing B777 con motores de la serie Pratt & Whitney 4000-112 entren en el espacio aéreo del Reino Unido. Continuaremos trabajando estrechamente con la CAA (autoridad de aviación civil) del Reino Unido para seguir de cerca la situación», escribió Shapps en su cuenta de Twitter.
Por su parte, las autoridades de Países Bajos investigan otro incidente en un Boeing 747 cuyo motor también se incendió al poco de despegar desde el aeropuerto de Maastricht-Aachen. El avión de carga se dirigía a Nueva York y tuvo que aterrizar en Bélgica tras perder varias piezas de las palas de una turbina.