Info General

Presentan el informe ambiental de un mega proyecto de cobre y oro en San Juan


La futura mina a cielo abierto estará localizada en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a 4.295 metros sobre el nivel del mar

La empresa canadiense Josemaria Resources presentará hoy al Gobierno de San Juan el Informe de Impacto Ambiental de su proyecto de cobre y oro, mientras las autoridades provinciales destacaron que el emprendimiento, cuya construcción comenzará en 2022, “revolucionará la minería” en la región cuyana.

La futura mina a cielo abierto estará localizada en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a 4.295 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata, y la vida útil del yacimiento se estimó en 19 años.

Josemaría es uno de los proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan: Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón “son otros proyectos de cobre que podrían revolucionar la minería de San Juan cuando lleguen a etapa de producción”, destacó el Gobierno provincial en su página web.

San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Josemaría Resources Inc, del Grupo Lundin, prevé invertir US$ 3.090 millones para avanzar a la etapa de construcción de la mina, ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

El proyecto demandará 4.000 trabajadores durante su etapa de construcción y dará empleo a 1.000 en su etapa de producción, prevista para 2026, se indicó.