Se busca poner un techo del 40% al incremento del impuesto de Patente Única sobre Vehículo
El gobierno de la provincia presentó este jueves a las 16 un proyecto mediante el cual busca establecer un límite a los aumentos del impuesto de Patente Única sobre Vehículos en Santa Fe. La iniciativa que ingresó a la Legislatura –y que deberá ser debatida en Extraordinarias– propone fijar en 40% el techo de los incrementos, para atenuar el impacto que tuvo en este tributo la suba de las valuaciones.
Se prevé que su tratamiento genere intensos debates, ya que al ser un tributo fuertemente coparticipable, esta medida podría afectar las finanzas de municipios y comunas. Frente a esto, el proyecto plantea también modificar la masa coparticipable del tributo en cuestión, aumentando la participación de los entes locales del 90 al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90 al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación.
Actualmente, el 50% de la masa coparticipable del impuesto de Patente se reparte entre dos municipios de la provincia: Santa Fe y Rosario, que serían las localidades más «golpeadas» por los efectos de esta iniciativa. Por eso, se aguarda que en los próximos días los intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin adopten un posicionamiento en torno a esta cuestión y también que se expresen en en la Legislatura a través de los diputados del FPCyS, espacio político al que pertenecen.
El impuesto de Patente Única sobre Vehículos no aumenta en la provincia desde 2019, y se estipulaba que este año se incremente alrededor de un 70%, por lo que la propuesta del Ejecutivo provincial significaría, de aprobarse, una importante morigeración en la suba prevista.
Nueva distribución
La recaudación del impuesto Patente Única sobre Vehículos, en el esquema propuesto, se distribuirá de la siguiente forma:
a) El 60% a la municipalidad o comuna en donde se encuentre registrado el vehículo.
b) El 30% se repartirá entre todas las municipalidades y comunas, conforme a los coeficientes que a tal efecto establezca para cada una de ellas la Contaduría General de la Provincia, teniendo en cuenta para su determinación la emisión correspondiente a cada distrito.
c) El 7% se acreditará a Rentas Generales de la Provincia de Santa Fe.
d) El 2% se dividirá en partes iguales entre todas las municipalidades de la provincia.
d) El 1% se acreditará en partes iguales entre todas las comunas de la provincia.