Gerardo Billiris, quien permanece detenido en el Área del Hospital del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, comenzó a ser juzgado por violencia de género y por suministro, facilitación y aplicación de estupefacientes
El anestesista Gerardo Billiris, quien había sido condenado a 14 años de prisión en 2019, comenzó a ser juzgado en las últimas horas en un nuevo juicio por los delitos de lesiones agravadas por violencia de género y por suministro, facilitación y aplicación de estupefacientes.
Billiris, quien permanece detenido en el Sector del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) del Área del Hospital Penitenciario del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires y a través de la plataforma Zoom.
Según confirmó el Ministerio Público Fiscal, la acusación es por el delito de lesiones agravadas por haber sido cometido contra mujeres y perpetrado por un varón, mediando violencia de género.
Y también se le imputa la entrega, suministro, facilitación y aplicación de estupefacientes, agravado por su condición de médico y por haber mediado engaño en una ocasión y la facilitación del lugar.
En el mismo juicio se encuentra acusado el relacionista público Juan Martín Mercado por los delitos de suministro de estupefacientes agravado por haber mediado engaño en una ocasión y por haber sido en perjuicio de una menor de edad, facilitación de lugar para que se suministren y consuman estupefacientes, lesiones y privación ilegal de la libertad personal agravada por haberse cometido con violencia y amenazas.
Durante la primer audiencia del debate oral las defensas de ambos acusados plantearon cuestiones de nulidad y prescripción de algunos de los hechos, los que serán contestados el próximo martes, cuando se realice la segunda jornada.
Billiris había sido condenado en marzo de 2019 a 14 años de prisión por homicidio en grado de tentativa, abuso sexual agravado y suministro de estupefacientes agravado.
Mercado, que está detenido en la cárcel de Ezeiza en un pabellón común, también había recibido una pena de seis años de prisión en ese juicio.
En este segundo juicio, el anestesista está acusado de haber suministrado múltiples narcóticos a la joven A., de 19 años, a partir del comienzo de una relación sentimental en 2013.
Durante ese período el acusado habría ofrecido cocaína a la víctima en reiteradas oportunidades y, debido su insistencia, la joven lo consumió.
Además, el acusado habría suministrado Idazolam, Fentanilo, Remifentanilo y Propofol, narcóticos que retiraba del hospital en el que en ese entonces trabajaba.
En este marco, la joven sufrió golpes en las manos y en el cuerpo con las varillas del riel de una persiana, patadas en el cuerpo y golpes de puño cerrado en la cabeza y la boca, lo que le produjo la rotura de un diente.
En relación al otro imputado, la Fiscalía detalló que en julio de 2011, Mercado habría intoxicado intencionalmente a quien entonces era su pareja, la víctima B., de 19 años, haciéndola consumir en una discoteca una botella de agua con metanfetamina, sin ella saber de su contenido.
Además, se señala a Mercado por haber privado la libertad de la joven, la que se encontró cautiva en el departamento del acusado durante tres días.
Mercado que habría golpeado con el puño en el ojo izquierdo a la joven, además de amenazarla de muerte, también está acusado por haber suministrado cocaína y metanfetamina a la víctima C., menor de edad, durante el período comprendido entre agosto de 2016 y el 8 de febrero de 2017.
Además, se le endilga, que en febrero de 2013, le suministró una pastilla de éxtasis a la joven A., también víctima de Billiris.