Ciudad

La campaña «Contagiemos Solidaridad» entregó más de 5 millones de kilos de alimentos en 2020


La iniciativa público-privada alcanzó a más de 1.600 organizaciones sociales. "Creamos en tiempo récord una estructura de recaudación de fondos y de compras de alimentos", remarcó el presidente del BAR

El 20 de marzo de 2020 fue el día en el que se decretó el inicio de la cuarentena en Argentina. Casi de inmediato, la medida impactó de lleno en los barrios vulnerables, donde la demanda alimentaria se disparó, mientras que los comedores y merenderos tenían serias dificultades para poder acceder a las habituales donaciones. En Rosario la respuesta llegó rápido: a sólo una semana de comenzada la cuarentena, se lanzó la campaña Contagiemos Solidaridad, que unió a organizaciones sociales, empresas y Estado con el objetivo inicial de repartir 500.000 raciones de comida. Este miércoles, el Banco de Alimentos publicó el reporte final, el cual indicó que entre marzo y diciembre se entregaron 5.462.329 kg de alimentos.

Esta campaña de articulación público-privada se lanzó el 27 de marzo, cuando la cuarentena recién comenzaba y las organizaciones barriales tenían grandes dificultades para recibir donaciones. El objetivo inicial fue juntar alimentos para repartir 500.000 raciones en 900 comedores de la ciudad. Para ello el Banco de Alimentos Rosario (BAR) unió a la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Bolsa de Comercio, el Concejo Municipal, la UNR y decenas de ONGs de la ciudad.

La campaña superó con creces su meta inicial y continuó sumando instituciones que colaboraron, permitiendo aumentar el número de organizaciones barriales alcanzadas. Según comunicó el BAR en su momento, a cuarenta días de comenzada la iniciativa se habían entregado más de 819.000 kilos de alimentos a 1.021 organizaciones, recaudando más de 23 millones de pesos.

Ahora, desde dicha institución solidaria emitieron el reporte final de la campaña Contagiemos Solidaridad, detallando el balance final de la iniciativa que entre marzo y diciembre de 2020 entregó 5.462.329 kg de alimentos a más de 1.600 organizaciones sociales de Rosario y la zona.

Luego de nueve meses de campaña, el presidente del Banco de Alimentos, Fernando Cáceres, expresó: «Supimos, junto a la Bolsa de Comercio, liderar una campaña que marcó un hito de trabajo público-privado. Pusimos a disposición nuestra experiencia e infraestructura, creamos en tiempo récord una estructura de recaudación de fondos y de compras de alimentos eficiente y eficaz para contribuir a la paz social; porque BAR es de Rosario y para Rosario”.

Por su parte, María Travaglino, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del BAR, dialogó con CLG y señaló: «La gestión de Contagiemos Solidaridad nos demostró que el Banco de Alimentos como organización, con los diez años de trayectoria que cumple este año, está siempre al servicio de la comunidad incondicionalmente. Como institución supo adaptarse, flexibilizar su estructura, poner a disposición su metodología de trabajo, su trazabilidad para quintuplicar en poco tiempo su capacidad de trabajo en cuanto a todo».

«El capital humano estuvo a disposición al 100 por ciento y por eso se logró articular de forma eficiente y eficaz. Es un hito poder haber desarrollado una campaña público-privada de esta envergadura y haber podido sostenerla durante nueve meses, acompañando a tantas organizaciones. Consideramos que más allá de la situación y la emergencia, pudimos llevarlo adelante y como ciudad demostramos que podemos trabajar el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales de manera prolija, transparente y trazable», agregó.

«De acuerdo al pedido del gobernador Omar Perotti, venimos realizando un trabajo mancomunado con el Banco de Alimentos de Rosario con el objetivo de profundizar la asistencia alimentaria en el marco de la pandemia por Covid-19. Resulta fundamental el trabajo conjunto, para continuar dando respuestas a las necesidades de la gente que mas lo necesita», remarcó por su parte el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani.

Los números de la campaña

A través de un comunicado, el Banco de Alimentos dio a conocer este miércoles los números finales de Contagiemos Solidaridad, de la cual participaron más de 170 instituciones y empresas de Rosario:

  • 9 meses de campaña
  • $189.772.210 fondos recaudados (públicos y privados)
  • 5.462.329kg de alimentos entregados (aceite, arroz, fideos, harina, puré de tomate, legumbres, azúcar, sal, polenta, leche y pollo)
  • 1634 organizaciones sociales y 260 ollas barriales beneficiarias

Según detalló la institución en el reporte completo, las organizaciones beneficiadas fueron 445 copas de leche, 362 comedores, 286 centros comunitarios y 189 comedores.