Más noticias
Política y Economía

Participará del G20

La directora del FMI llega al país para reunirse con Macri


La directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, llegará al país este fin de semana para participar de la reunión de ministros del G20 y reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La llegada de la titular del FMI dará paso al análisis del acuerdo que la Argentina firmó recientemente con el organismo multilateral de crédito, aunque todavía no está confirmada la agenda de encuentros.

Dependiendo del momento de su llegada al país, Lagarde tiene previsto realizar encuentros con el sector privado y economistas durante su visita al país.

La CGT solicitará una reunión con Lagarde y brindará una conferencia de prensa este jueves en la que reiterará su rechazo al acuerdo del Gobierno con el FMI.

La oposición a ese acuerdo fue uno de los reclamos realizado por la central obrera al convocar al paro general del 25 de junio último.

A pocos días de viajar a Buenos Aires, Lagarde advirtió otra vez sobre los riesgos de una guerra comercial y pidió a los gobiernos de las economías emergentes, como la de la Argentina, resguardarse de un contexto financiero internacional.

En un comentario que se publicó en el blog del Fondo, Lagarde advirtió que el crecimiento económico mundial «ya está empezando a desacelerarse» y señaló que «en los mercados emergentes, el crecimiento ahora es más desigual de lo que fue en abril, debido en parte al aumento de los precios del petróleo y las presiones cambiarias».

La directora del Fondo advirtió que la guerra comercial desatada por el gobierno de Donald Trump representa una amenaza seria al crecimiento global.

«Si bien todos los países finalmente estarán peor en un conflicto comercial, la economía de Estados Unidos es vulnerable porque gran parte de su comercio mundial estará sujeto a medidas de represalia», indicó Lagarde.

Precisamente en la agenda del encuentro de ministros de Finanzas y Economía, del G20 se analizará la creciente vulnerabilidad de los países emergentes ante un escenario financiero más adverso por el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Lagarde pidió a los países emergentes mantener la disciplina fiscal y utilizar «todas las herramientas a su disposición», incluido mantener un tipo de cambio flexible que actúe «como un amortiguador» para ayudar a los países a capear la salida del dinero de los inversores».