Mundo

Alemania: prohíben el ingreso de personas provenientes de países con variantes del coronavirus


No podrán ingresar al país quienes arriben de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica así como de los reinos africanos de Lesoto y Esuatini

Alemania, en donde más de 2 millones de personas padecen coronavirus y casi 57.000 murieron, informó hoy que a partir de mañana prohibirá las entradas por vía terrestre, marítima y aérea de personas procedentes de países fuertemente afectados por las variantes del virus.

El Ministerio de Salud precisó que la medida, que se extenderá en principio hasta el 17 de febrero, se refiere al Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica así como Lesoto y Esuatini, dos reinos africanos, y busca «proteger a la población» alemana.

«El objetivo de esta norma es limitar la propagación de las nuevas variantes del virus», explicó la cartera sanitaria un documento, citado por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, estas restricciones incluirán varias excepciones, en particular para los alemanes que viven en estos países, los ciudadanos de esos países residentes en Alemania, los pasajeros en tránsito o incluso la circulación de mercancías, según este documento.

El Gobierno alemán impuso esta prohibición de entrada a su territorio por iniciativa propia, independientemente de sus socios de la Unión Europea (UE), que no han podido ponerse de acuerdo sobre un enfoque uniforme sobre este asunto.

Igualmente, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy el uso en la UE de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 para mayores de 18 años sin límite de edad, la autoridad de vacunación alemana mantuvo su recomendación de no autorizarla para las personas de 65 años o más.

«La vacuna se recomienda actualmente en base a los datos disponibles sólo para las personas de 18 a 64 años. No hay datos suficientes para determinar la eficacia de la vacuna en personas mayores» a esa edad, destacó esta autoridad en un aviso público.

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford es la tercera en obtener el visto bueno del EMA, tras las de Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre y Moderna el 6 de enero.

Tras la decisión de la EMA, la Comisión Europea procedió a autorizarla.