Mientras el país se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, el mandatario cuestionó nuevamente la eficacia de las vacunas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a cuestionar este viernes la eficiencia de las vacunas contra el coronavirus al afirmar que «no están comprobadas científicamente», pocos días después de que el país, en plena segunda ola de la pandemia, empezara su campaña de inmunización usando la vacuna china CoronaVac.
«Todavía hay mucha gente preocupada con la vacuna. Lo voy a dejar bien claro. (Esa vacuna) es para uso de emergencia. No puedo obligar a nadie a vacunarse. No soy inconsecuente. (La vacunación) tiene que ser voluntaria, al fin de cuentas no hay nada comprobado científicamente con esa vacuna», dijo el mandatario a periodistas en Brasilia.
«Les pido que lean los contratos con las empresas para saber hasta dónde llegaron las investigaciones y por qué no se concluyó que una vacuna es perfectamente eficaz. Por lo que todo indica, según (el regulador sanitario) Anvisa, ayudará a que casos graves no ocurran en Brasil entre quienes se hayan vacunado», agregó en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.
Bolsonaro no se refirió explícitamente a la CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac asociado en Brasil con el Instituto Butantan, de San Paulo.
Pero ese inmunizante es el único que empezó a administrarse en el país, después de que Anvisa autorizara el domingo pasado el uso de emergencia de seis millones de dosis.
La otra vacuna autorizada es la británica AstraZeneca/Oxford, que empezará a administrarse después de que lleguen los dos primeros millones de dosis desde India, donde se fabrican.
La llamada ‘vacuna china’ se convirtió en un tema de guerra política entre el mandatario y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, su posible adversario en las elecciones presidenciales de 2022.
Brasil vive un dramático repunte de la pandemia, con más de mil muertos diarios y un balance de casi 215.000 decesos, superado solo por Estados Unidos.