Política y Economía

«Quiero que todos hagamos el mérito de crecer, pero con las mismas posibilidades»


El presidente Alberto Fernández encabezó la segunda reunión del gabinete federal en la ciudad riojana de Chilecito.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, hizo hoy una enfática reivindicación del federalismo al afirmar que hay un Gobierno compuesto «por un Presidente y 24 gobernadores» y abogó porque «todos tengan las mismas posibilidades de crecer» y el «derecho de ser felices en el mismo lugar donde nacieron».

Fernández formuló estos conceptos al hablar ante ministros y gobernadores oficialistas y opositores en la ciudad riojana de Chilecito, una de las 24 Capitales Alternas, en el marco de una reunión de Gabinete Federal.

Tras resaltar que su Gobierno está integrado por «un Presidente y 24 gobernadores», Fernández destacó en ese sentido que cuando el jefe de Estado de San Juan, Sergio Uñac, lo «necesitó» por el sismo registrado en esa provincia, allí estuvo la administración nacional para «ayudar a levantar aquello que la tierra había tirado abajo».

«Lo que se dice es para cumplirlo, los compromisos son para cumplirse, y acá estoy, cumpliendo con mi palabra», remarcó.

También instó a que «todos tengan las mismas posibilidades de crecer» y el «derecho de ser felices en el mismo lugar donde nacimos, más allá de cuál sea la latitud» del país en la que toque vivir.

«Cuando me hablan del mérito, eso supone que todos tengamos las mismas condiciones; pero resulta que si yo, que vivo en Buenos Aires, tengo en 5 manzanas a la redonda 6 colegios y 10 universidades para elegir, no es vedad que tengo las mismas oportunidades que alguien que vive en cualquier lugar del norte», razonó el mandatario.

Sostuvo que la provincia de La Rioja, igual que el norte nacional, «ha padecido la postergación del resto del país», y manifestó sus deseos de que «ningún chico de 12 años se tenga que ir a estudiar a Buenos Aires» porque «eso no puede pasar más» con los jóvenes de la región.

Por ello convocó a «poner de pie al norte argentino» y darle la «oportunidad para que compita y hagan el mérito de crecer», porque, en caso contrario, dijo, «no es verdad que sea fácil crecer».

Antes de las palabras de Fernández se firmaron numerosos convenios para la provincia con la participación de todos los titulares de Ministerios nacionales presentes.

El primer mandatario resaltó al comienzo de su alocución que su padre había nacido en Chilecito y que todos los años llevaba a su familia a pasar vacaciones a esa ciudad, matizando ese relato con numerosas anécdotas y emotivos recuerdos.