La aplicación de las dosis empezará esta semana, luego de que sean vacunados el personal penitenciario
Las autoridades penitenciarias israelíes anunciaron este domingo que se vacunará contra la Covid-19 a todos sus presos, incluidos los palestinos, tras reiterados pedidos de la justicia, ONGs y autoridades palestinas.
Pese a que se esté llevando acabo en Israel un exitoso dispositivo de vacunación, que apunta a tener al 70% de su población inoculada en abril próximo, el ministro de Seguridad, Amir Ohana, sugirió recientemente que los prisioneros no sean vacunados, una medida que el fiscal general, Avichai Mandelblit, calificó de «ilegal», según la prensa local.
Autoridades palestinas y diversas ONGs instaron a Israel a vacunar a los 4.400 palestinos detenidos en las cárceles israelíes, de los que al menos 250 habían contraído la enfermedad, según datos de la organización Club de Prisioneros Palestinos.
Hoy, las autoridades penitenciarias israelíes indicaron en un comunicado «que después de la vacunación del personal, las vacunaciones de los detenidos empezarían en las cárceles».
«Esto atañe a todos los prisioneros sin distinción», confirmó a la agencia de noticias AFP una vocera de la administración penitenciaria.
La aplicación de las dosis empezará esta semana, añadió.
Por su parte, Hazem Qassem, vocero de Hamas, declaró que «la ocupación (israelí) tiene la obligación de suministrar vacunas a los prisioneros».
El movimiento islamista palestino, en el poder en la Franja de Gaza desde 2006, acusó a las autoridades israelíes de «negligencia deliberada».
Mientras la campaña de vacunación en Israel es la más avanzada en el mundo, en términos relativos a su población, no ha incluido a la población palestina en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, dos territorios que esperan recibir dosis del sistema multilateral Covax.
El derecho internacional establece que el país que ocupa un territorio es responsable por la población civil que vive allí.