Ciudad

Paro y manifestación de profesionales de salud en rechazo del aumento salarial ofrecido


Foto: Fernando Der Meguerditchian

"Pretenden que aceptemos ser más pobres que en el 2019", aseguró Diego Ainsuain, presidente del gremio a CLG

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) comenzó este martes un paro de actividades durante 48 horas, a modo de protesta contra la oferta salarial de la provincia. El gobierno santafesino había ofrecido un 10% de aumento retroactivo al 1º de diciembre. Esta mañana concentraron en el Nodo Salud en Rosario. CLG dialogó con Diego Ainsuain, de Siprus; Liliana Leyes, secretaria de organización de ATE Rosario; y Mariana Palacios, delegada de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

«El paro ha sido votado por el 98 por ciento de los profesionales de la salud rechazando la propuesta del gobierno», explicó Diego Ainsuain, de Siprus, para comenzar. Entonces, señaló: «Es una propuesta que pretende cerrar la discusión paritaria dejando al 80 por ciento de los trabajadores de la salud por debajo de la inflación proyectada».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En ese mismo sentido, manifestó: «Pretenden que aceptemos ser más pobres que en el 2019, el de la crisis más grandes. También pretenden que aceptemos que no se pueden discutir otros temas como los pases a planta, el cambio de escalafón, las deudas. Aunque parezca increíble tenemos compañeros que hace hasta un año y dos meses que no cobran sus salarios».

«Resulta inaceptable que el aumento ofrecido sea en su mayoría en cifras en negro, no remunerativa y no bonificable», remarcó. A lo que agregó: «El gobierno plantea que tiene un plazo fijo de 18.000 millones de pesos, o sea que se han dedicado a hacer caja a costa no sólo de nuestro salarios sino de la falta de inversión».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

También estuvieron presentes en la manifestación, trabajadores de ATE Rosario. Liliana Leyes, secretaria de organización, reveló: «En el caso de trabajadores del Estado, tenemos el 13 por ciento de aumento en las categorías más altas y el 10 en las más bajas» «Es una tomada de pelo llegar a 2021 cobrando en una situación de pobreza, muy por debajo de la canasta familiar», destacó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Se desfinancian las cajas de jubilaciones y la obra social, porque las cifras son no remunerativas. La situación es cada vez más grave», explicó. Y cerró: «La paritaria se tiene que discutir con los trabajadores, no en una mesa sin consultar a las bases».

La delegada de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Palacios indicó que ese sector sigue «cobrando $130 la hora». «Somos un sector que no paró, estuvimos poniendo el cuerpo y con riesgo de contraer covid, pero no sucede nada», sostuvo.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«El nuevo gobierno llegó con promesas, pero los cambios no están. El pase a planta no existe y ni siquiera el aumento del valor hora. Estamos trabajando en la indigencia», disparó.

Esta semana el paro es de 48 horas, pero desde Siprus ya adelantaron que habrá otra medida de fuerza la semana entrante. En esa ocasión será de 72 horas.