"No hay ni olas ni brotes que se den como las plantas en la primavera. Acá hay que saber que la ola de contagios la construimos nosotros", insistió el secretario de Salud
Rosario registró 873 casos de coronavirus en las últimas 48 horas y se encendieron las alarmas. La relajación de las últimas semanas comenzó a hacerse notar en las cifras de la pandemia y la preocupación se propagó más rápido que el virus. Por este motivo, LT3 dialogó con Leonardo Caruana, secretario de Salud del municipio. «No hay ni olas ni brotes que se den como las plantas en la primavera. Acá hay que saber que la ola la construimos nosotros», destacó el funcionario con dureza.
«La pandemia es un escenario en el que si todos hacemos lo que hay que hacer, no hay perdedores. Si cumplimos las medidas generamos beneficios para toda la población», indicó.
En cuanto a la situación actual de aumento de contagios, remarcó: «El martes se registró en el país un número que no teníamos desde el 27 de octubre: 13.790 positivos». «Esta imagen es de antes de las fiestas. La falsa idea de convivencia, lleva a un relajamiento de medidas y eso a naturalizar las muertes», analizó.
El secretario señaló que en las últimas tres semanas hubo un aumento del «190 por ciento en Capital Federal y del 120 por ciento en el Conurbano». «Es un escenario que preocupa, porque también en los países limítrofes como Chile, Uruguay o Bolivia finalizaron 2020 con una curva ascendente de casos».
«En la provincia el número de casos totales es importantes. Rosario sigue esa tendencia», aclaró. Y continuó: «Empezamos a tener un ascenso que se traduce no solo en el número de contagios, sino también en la mayor tasa de positividad, en mayor ocupación de camas generales y críticas; y cuando se dialoga con los equipos de salud está la percepción de que se están incorporando mayor cantidad de personas con fiebre o necesidad de hisopado». «Todo esto habla de un horizonte cercano más complejo», resumió.
El funcionario municipal consideró que «hay que seguir trabajando en todas las dimensiones de cuidado». «Hay que disminuir la relajación, seguramente se estarán analizando limitaciones de circulación a nivel nacional porque hasta que no haya inmunidad de rebaño por la vacuna, hay que seguir cuidándose», destacó.
«Yo creo que se va a tener que transitar un camino de determinación y limitación nacional. En todos los países está pasando eso, como Reino Unido o Alemania. Después por supuesto habrá redirecciones de cada provincia», estimó. A lo que añadió: «Es necesaria la combinación de varias cosas. Todas las dimensiones de prevención y atenuar el impacto de un número de casos, en eso hay que seguir trabajando».
De todas maneras, reconoció: «Todas las medidas tienen mayores dificultades y tensiones, porque no estamos en marzo del año pasado».
Respecto de la vacuna, sostuvo: «Hay un escenario más lejano con más expectativas que tiene que ver con la vacunación en sí». «Acá la seguimos gradualmente, en la medida que llegan las vacunas avanzamos», explicó. «Tenemos los freezers preparados. La segunda incorporación de vacunas era para el lunes y todavía no llegó, pero seguramente lo hará en los próximos días», informó.
«Necesitamos que los jóvenes y las personas que metieron la pata en los eventos sociales, reflexionen. Es un momento de para, pensar y actuar distinto», dijo. Y siguió: «Tenemos la vacuna, pero también tenemos una situación de mucho más riesgo. A este escenario lo construimos entre todos. Necesitamos retomar la confianza con el barbijo y el distanciamiento. El buen uso del barbijo y el distanciamiento nos salvan de contagiarnos y contagiar a nuestros seres queridos», finalizó Caruana.