"Rezo para que se hagan esfuerzos para encontrar soluciones para el retorno de la paz en esas golpeadas sociedades”, aseguró Francisco
El Papa pidió hoy expresamente por los niños de Yemen, que «malviven sin educación, sin medicinas y hambrientos», en sintonía con el llamado de ayuda que hizo días atrás Naciones Unidos (ONU) para el país arábigo, que desde el comienzo del conflicto interno en 2015, fue empeorando su situación, con el desplazamiento de millones de personas, inseguridad alimentaria y la peor crisis humanitaria del mundo.
«Rezo para que se hagan esfuerzos para encontrar soluciones para el retorno de la paz en esas golpeadas sociedades. Pensemos en los niños sin educación, sin medicinas, hambrientos … Oremos juntos por Yemen», sostuvo el Papa al oficiar hoy el Ángelus.
Una nueva epidemia de cólera y la llegada del coronavirus hundieron al país ubicado al sur de la península arábiga en la crisis humanitaria más grave del mundo, destacó hoy en un despacho la agencia Ansa fechado en Roma.
Frente a este cuadro la ONU lanzó recientemente un llamado a ayudar a la población yemenita y subrayó que harán falta 100 millones de dólares en 2021 para asistir al 80% de la población, incluyendo a más de 1,2 millones de mujeres embarazadas o que amamantan, y que están en grave situación de desnutrición.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió a mediados de diciembre que 5 millones de yemeníes «probablemente vivirán a un solo paso de la hambruna el próximo año».
La organización de la ONU dijo en un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter que más de la mitad de la población general de Yemen podría sufrir más hambre en 2021 en el país árabe, devastado por la guerra, agrega el comunicado.
En el último día de 2020, por ejemplo, Yemen fue noticia por el ataque al aeropuerto de la ciudad de Adén, donde murieron 26 personas y más de 50 resultaron heridas, tras el aterrizaje de un avión que transportaba a varios ministros del Gobierno reconocido internacionalmente.
En este estado de cosas, la ONU señaló días atrás que ninguna solución milagrosa podía colmar las consecuencias terribles del conflicto en el país si se piensa que solo la mitad de las estructuras sanitarias aún están operativas y los desplazados alcanzaron la cifra de 3,6 millones.
Se estima que el 83% de los desplazados son mujeres y niños. En Yemen, según datos de la ONU, cada dos horas una mujer y seis recién nacidos mueren debido al parto, una situación signada por el hecho de que seis nacimientos de cada diez se producen sin la presencia de personal calificado.