Un nuevo dato surgió como resultado del testimonio de un suboficial de la Armada sobre lo acontecido con el ARA San Juan. El hombre reveló que en el día de la desaparición, se recibieron tres intentos de comunicación de las frecuencias que tenía asignadas.
El suboficial primero Rubén Darío Espínola declaró el jueves ante los miembros de la comisión bicameral que se encarga de la investigación para determinar lo que pasó con el submarino. Además, habló el director de Inteligencia de la Armada, contraalmirante Pedro Galardi.
Espínola reveló que a las 14:18 del miércoles 15 de noviembre se recibieron, en el lapso de cinco minutos, tres intentos de comunicación. Esto se dio tres horas después de la anomalía hidroacústica registrada en el área de patrullaje.
«Escuché a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino. Di parte verbal a la Central de Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos y a la base de Puerto Belgrano. Como el enlace finalmente no se concretó, no lo anoté en el libro de guardias. Lo registré tres días después , cuando me reincorporé al servicio», aseguró el suboficial. «Hubo un intento por cada frecuencia. Se escuchaba muy mal, porque había una tormenta eléctrica en ese momento en Mar del Plata», agregó.
El marino explicó que las frecuencias se pueden interferir. Asimismo aclaró que no se trató de llamadas, sino de intentos de comunicación. «Ese día nuestra prioridad era el submarino», manifestó, porque ya se sabía sobre la entrada de agua al tanque de baterías.