La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que el martes comenzarán a vacunar a unos 12 mil trabajadores de la salud
“La vacuna empieza a llegar a la provincia el 28 de diciembre a las 8, desde esta semana se distribuyeron 300 freezers en toda la provincia, 50 ya están instalados en 21 puntos diferentes, en unidades con terapia intensiva y centros de almacenamiento”, detalló a Radio 2 la ministra de Salud, Sonia Martorano en relación al operativo de vacunación que se iniciará este martes en toda la provincia.
En las cabeceras de los nodos provinciales, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, son los lugares en los que se iniciará la vacunación, donde se repartiran los 300 freezers que permitirán conservar la vacuna Sputnik V. En Rosario, fueron instalados en los hospitales Provincial, Centenario y Clemente Álvarez, además del Hospital de Niños Zona Norte y el Víctor J. Vilela. Las primeras dosis serán para los trabajadores de la salud que se desempeñan en las áreas de emergencia y cuidados intensivos, además del personal de laboratorios de análisis.
En la capital provincial, los freezers fueron instalados en los hospitales Cullen e Iturraspe (nuevo y también en el viejo); en Reconquista en el Holga Stucky; en Rafaela en el Jaime Ferré y en Venado Tuerto en el Alejandro Gutiérrez y el sanatorio San Martín.
“Festejamos que el horizonte sea cada vez más cercano al comienzo de la vacunación”, valoró el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana. “Los criterios, cantidad de dosis en función de la distribución provincial, serán parte de lo que resuelva en las próximas 48 horas, pero nosotros ya estamos trabajando en todos los escenarios posibles”, agregó y confirmó que la vacunación en este primer operativo será en los grandes hospitales, aunque luego, en una segunda etapa, podría realizarse en los centros de salud.
Para esta semana, se espera la llegada de otros 50 freezers, que se distribuirán en Villa Constitución, Casilda, Firmat, Cañada de Gómez, Armstrong y Granadero Baigorria.
En esta primera etapa, llegan a Santa Fe unas 24 mil dosis, que servirán para aplicarlas en 12 mil personas, ya que a los 21 días se debe aplicar una segunda dosis. De estas 12 mil, la mitad irán para Rosario, tres mil para Santa Fe, y mil para Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, respectivamente.
El acuerdo con Rusia prevé el envío al país de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero, además de la opción de que Argentina requiera otras 5 millones de dosis adicionales en marzo.
Pero por ahora en todo el país se aplicarán 300 mil dosis, de manera gratuita y voluntaria.
Sobre la llegada de las dosis, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que “van a viajar a los depósitos de las provincias en camiones que pueden garantizar una refrigeración de menos 18 grados bajo cero para mantener la cadena de frío”.