Informes CLG

El Refugio Sol de Noche realiza su tradicional colecta solidaria de fin de año


El espacio que alberga a personas en situación de calle lleva adelante una colecta de alimentos con el objetivo de armar una canasta que ayude a quienes más lo necesitan

Por Diego Carballido

“Como todos los años abrimos la colecta de alimentos para que muchas personas en situación de calle puedan alimentarse en estas fiestas”, expresa el pedido que realizó el Refugio Sol de Noche desde las redes sociales en su campaña solidaria de fin de año, destinada a colaborar con la celebración de aquellas personas que pertenecen a los sectores más vulnerables.

Culmina un año para el espacio ubicado en Pasaje Marconi 2040 donde albergó a personas en situación de calle en el marco de la pandemia, razón por la que tuvo que adelantar unos meses su habitual apertura. “Desde marzo a septiembre inclusive, alojamos a personas en situación de calle, que vivieron literalmente en el refugio”, afirmaron desde Sol de Noche y agregaron: “A causa de la pandemia, este año abrimos en un formato de 24 hs, desde la fecha de apertura hasta la fecha de cierre”.

La urgencia sanitaria hizo que la institución tuviera que garantizar el aislamiento social y preventivo a un número determinado de personas en situación de calle, que transcurrieron los meses de pandemia dentro del Refugio.

“Nos propusimos ubicar a cada una de estas personas en diferentes pensiones, al momento de terminar una nueva temporada, para que no vuelvan a estar en situación de calle. Para esto, los ayudamos a generar algunos ingresos durante los meses que el refugio estuvo abierto”, detallaron desde Sol de Noche, al referirse a una serie de talleres de capacitación que se estuvieron dictando durante los meses de aislamiento.

“Actualmente seguimos acompañando a cada uno de ellos, en esta nueva etapa, con mercadería, ropa y demás elementos necesarios, pero ante la necesidad de generar ingresos, decidimos facilitar nuestras instalaciones para que puedan desarrollar la actividad de lavadero de vehículos, los días sábados y domingos de 09:30 a 18:30 hs”, explicaron desde Sol de Noche respecto al emprendimiento que se desarrolla los fin de semana en las instalaciones de Sol de Noche.

Para formar parte de la colecta solidaria de alimentos para estas fiestas de fin de año, es posible comunicarse al 341-2827133 o a través de las redes, en los espacios que el Refugio Sol de Noche tiene en Facebook e Instagram.

Además, desde la ONG destacaron el trabajo conjunto con el área social del municipio que les garantizó controles semanales para los habitantes, medicación y los ayudó a gestionar, entre otras cosas, documentos de identidad o el Ingreso Familiar de Emergencia.

“En las últimas semanas, fuimos trabajando con el objetivo de ubicar a cada uno de ellos.  La mayoría se alojaron en diferentes pensiones, otros pudieron volver con su familia -gracias a un acercamiento que se dio durante estos meses-, otros fueron trasladados al refugio municipal y otro a una granja, para poder tratar su adicción. Una vez terminada esta ardua tarea, podemos decir que cerramos nuestras puertas, con el enorme orgullo de haber cumplido un sueño, de no dejar a nadie en la calle”, destacaron desde la ONG.

Además de remarcar el trabajo de la municipalidad, de los voluntarios y de distintas instituciones que los acompañaron en estos 5 meses, desde el refugio agradecieron a todos los ciudadanos particulares que estuvieron pendientes de sus necesidades para ayudarlos con donaciones.