Info General

Paro en los puertos: aceiteros acusan a exportadoras de querer «desfinanciar al gobierno»


El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, habló con CLG Radio sobre el conflicto salarial que lleva más de 15 días y paraliza la entrada de divisas al país

Luego de 17 días consecutivos de huelga, el conflicto de los gremios aceiteros y de los recibidores de granos contra las empresas exportadoras que paraliza todos los puertos santafesinos sigue en pie, al no llegar a un acuerdo salarial. El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, dijo este miércoles en diálogo con CLG Radio que las compañías «quieren desfinanciar el gobierno».

«La medida es por la falta de respuesta de las patronales agroindustriales a los trabajadores aceiteros sobre una revisión salarial que habíamos pactado el 30 de abril y que hoy nos quieren pagar en cómodas cuotas», expresó Yofra, y afirmó que desde hace días «la actividad portuaria agroindustrial está parada en todo el país».

«Del total que recauda el gobierno por exportaciones, el 50% es aportado por estas empresas, de manera que es una entrada de divisas muy importante. Por eso, es evidente que con la oferta que nos hacen a los trabajadores que fuimos esenciales desde el inicio de la pandemia buscan provocar y desfinanciar al gobierno, porque incluso el aumento que nos ofrecen es no remunerativo. Quieren asfixiar para lograr una devaluación o una rebaja en las exportaciones», sostuvo el representante de los trabajadores aceiteros.

Yofra mencionó que el último paro «tan agresivo» fue en el 2015, cuando se dio una situación similar. «Es una cuestión de color político, como apostaron con el gobierno anterior y perdieron, ahora nos quieren tomar de rehenes a nosotros, pero los trabajadores no aceptamos que nos rebajen el salario», sentenció el entrevistado.

Si bien ayer hubo una nueva reunión entre las partes, Yofra indicó que las empresas exportadoras propusieron pagarles de forma fraccionada, algo que fue rechazado de plano. Además, dijo que con el gobierno no tienen contacto «desde hace diez días». «Esperamos que se solucione lo antes posible para el bien de todo el país, pero en caso contrario seguiremos con el paro».