Los trabajadores junto al Sindicato de Metalmecánicos (Smata) se encuentran realizando una medida de fuera por una quita de dinero en los salarios
Hace una semana, los trabajadores de Guerrero Motos junto al Sindicato de Metalmecánicos (Smata) se encuentran realizando un paro general frente a la planta ubicada en San Lorenzo para reclamar que se le abone la totalidad del salario. Con el correr de los días, el conflicto fue escalando y este viernes denunciaron que el dueño de la empresa prendió fuego el auto de uno de los trabajadores.
“El desencadenante del conflicto es un descuento que le hicieron a la gente en el recibo de sueldo de entre un 10 y un 15%, pero detrás de eso hay un trato hostil de la empresa hacia los trabajadores desde hace un tiempo”, explicó el secretario gremial de Smata Rosario, Román Moyano.
El sindicalista comentó que durante la medida de fuerza Gonzalo Guerrero, dueño de la empresa, intentó “pasar el piquete por arriba”. “Trajeron seguridad privada y quisieron pasarnos por arriba. El dueño pateó una madera y le prendió fuego el auto a un compañero”, indicó.
Moyano aseguró que los problemas con la empresa comenzaron hace varios meses cuando cambiaron de representantes legales. “Esta empresa está abierta gracias a los trabajadores porque en los últimos cuatro años los compañeros cedieron en cobrar el salario en tres o cuatro veces. El gremio resignó aportes para que la empresa siga abierta y ahora, hace tres meses hicieron estos cambios de estudio de abogados y empezaron todos los conflictos”, aseguró.
El dirigente también dijo que después de haber iniciado la medida de fuerza, la empresa comenzó a amedrentarlos. “Mandaron cinco telegramas de despedidos entre jueves y viernes por abandono de trabajo”, afirmó, y agregó: “El Ministerio de Trabajo nos citó el martes para llegar a un acuerdo pero la empresa no se presentó”.
Finalmente, el sindicalista anticipó que seguirán con la medida de fuerza hasta que la empresa pague la totalidad de los salarios “Que le abonen a la gente lo que deben”, concluyó.