Se prevé que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la dosis de Pfizer
Los países trabajan en acelerar los tiempos para vacunar a su población contra el coronavirus. Uno de los casos es el de España, que adelantó que busca iniciar el proceso el próximo 4 de enero.
El Ministerio de Sanidad y los responsables de las Comunidades Autónomas están trabajando para que la vacunación contra el coronavirus comience la semana del 4 al 10 de enero, publicó el portal RT.
Se espera que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamente autorice la vacuna de Pfizer, posteriormente la Comisión Europea dará la autorización para su comercialización uno o dos días después, por lo que en España entre el 1 y el 2 de enero se podría proceder a su distribución entre las diferentes regiones.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que «no todas las vacunas llegarán el 4 de enero. Las mismas llegarán de forma progresiva y conforme se vayan fabricando», en línea con declaraciones anteriores en las que ya había informado sobre la llegada gradual de los fármacos, que dependen del proceso de producción.
España ha participado en la compra conjunta de dosis de diferentes vacunas a través de la Unión Europea. En total, ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 30 millones de dosis de la de AstraZeneca-Oxford, 8 millones de dosis de Moderna, 20 millones de Janssen (aún en fase 2) y 23 millones de CureVac.