Ciudad

La Multisectorial por los Humedales acudió a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe


El encuentro con miembros de la Defensoría se dio en el marco de un pedido de informe al gobierno provincial sobre las obras planeadas para la región del humedal de los Bajos Submeridionales

La Multisectorial por los Humedales (MH) de Rosario acudió a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe ante «la falta de respuesta del gobierno provincial» al pedido de informe sobre las obras planeadas para la región del humedal de los Bajos Submeridionales.

Así lo informó hoy a Télam la Multisectorial, que, tras considerar que hubo una «respuesta nula» de parte del Gobierno santafesino a la solicitud efectuada, se reunió el viernes último con miembros de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El encuentro tuvo por objeto «acordar acciones conjuntas en pos de una respuesta a algo tan básico como el acceso a la información».

«Información que permita entender y dimensionar las obras propuestas y el posible impacto que puedan tener sobre este inmenso humedal que conforman los Bajos Submeridionales», puntualizó.

La MH explicó que «más de ocho millones de héctareas comprenden los Bajos Submeridionales, un humedal considerado uno de los más amenazados de Argentina».

«Los Bajos albergan una enorme biodiversidad, de vital importancia para la preservación de aves y medianos y grandes mamíferos», indicó.

Señaló que las modificaciones «mediante una red de canales de drenaje y el reemplazo de pastizales por actividades agroganaderas, ya han causado un cierto nivel de degradación en estos ecosistemas».

Y añadió que «lejos de avanzar en una restauración, se propone un proyecto de obras hídricas del que se tiene poco o nulo conocimiento».

«Se desconoce la realización de informes de impacto ambiental o audiencias públicas que aseguren el derecho a la información y la participación ciudadana»,.

En ese contexto, la MH señaló que el último 21 de octubre presentó un escrito de Acceso a la Información Pública ante el gobernador Omar Perotti con el fin de conocer el detalle del proyecto.

«A la fecha se desconoce intención alguna de remediación, reforestación o acciones en pos de brindar atención y salvataje a la fauna afectada. El plazo que tiene el Gobernador Perotti para dar respuesta a este pedido vence este 2 de diciembre», finalizó.