El aguará guazú y el águila coronada, fueron ingresadas al plan nacional Extinción Cero, que conlleva acciones a nivel país para su preservación tras una propuesta de Santa Fe. Apenas un puñado de especies animales formaban.
El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, participó el pasado jueves y viernes, en Buenos Aires, del primer encuentro de trabajo del año del Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna Silvestre (ECIF), en el marco de las acciones de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Durante la actividad se llevó a cabo una recategorización del programa de especies amenazadas del Plan Extinción Cero a través de la cual se incluyó entre las mismas, y por iniciativa de la provincia de Santa Fe, al aguará guazú y el águila coronada.
Además se avanzó en la elaboración del 6° Informe Nacional al Convenio sobre Diversidad Biológica; el Plan Nacional de Manejo del Guanaco; el programa Uso Sustentable de la Biodiversidad (Usubi); y las problemáticas del control y la fiscalización del mascotismo, la caza ilegal, los criaderos y los circos. Por otro lado, se abordó la necesidad de solicitar al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) la creación de una comisión que aborde la temática fauna.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno.
ENTE COORDINADOR INTERJURISDICCIONAL PARA LA FAUNA SILVESTRE
Está integrado por representantes de los organismos encargados de velar por la conservación de la fauna en sus respectivas provincias y tiene por finalidad generar articulación entre las partes para lograr su conservación.