La asociación Siembra y Cosecha ya se prepara para que los chicos de Villa Banana y barrio Triángulo puedan tener un presente en esta Navidad. Para ello, lanzaron una colecta solidaria de libros y juguetes
Por Diego Carballido
Es conocido el compromiso de la asociación Siembra y Cosecha con las familias del barrio Triángulo y Villa Banana. En un año atravesado por la pandemia de coronavirus tuvieron que adaptar su asistencia social a las normas de seguridad sanitaria, pero sin embargo siguieron trabajando solidariamente con las más de 300 familias que asisten en ambos barrios.
«Desde el principio de la pandemia trabajamos con 302 familias, entre ellos hay abuelos, niños y personas que han perdido su trabajo, con quienes hemos podido armarles diferentes emprendimientos para ayudarlos», relató Liliana Sánchez, referente de Siembra y Cosecha, en diálogo con CLG.
Pensando en lo que serán los festejos navideños, la asociación lanzó una colecta solidaria para juntar la mayor cantidad de juguetes y libros, de manera que todos los chicos que asisten cada semana puedan llevarse un presente para compartir en familia.
«Por seguridad de la pandemia, queremos que cada chico se lleva su juguete o libro a su casa para que puedan entretenerse en familia», explicó Sánchez y agregó: «Nuestro objetivo como asociación es la educación, por lo tanto estamos siempre fomentando la lectura a través de nuestra Ludoteca y Biblioteca, para que nadie en el barrio pierda el hábito de estudiar».
En un año muy particular, donde las medidas sanitarias obligaron a suspender la presencialidad en las escuelas, Siembre y Cosecha redobló su esfuerzo para mantener el apoyo escolar que ya venía realizando con los jóvenes del barrio. «Mientras los chicos estén estimulados, ya sea leyendo un libro o haciendo la tarea de la escuela, hemos obtenido muy buenos resultados y la familias están contentas porque los chicos están continuamente entretenidos», aseguró Sánchez.
Para mantener el compromiso social que la asociación viene realizando a lo largo de todos estos meses de pandemia, Siembra y Cosecha recurre a la solidaridad colectiva remarcando que en estos momentos es necesaria, más que nunca, la ayuda destinada a los festejos de fin de año. “No queremos que nadie se quede sin su regalo”, dijo Sánchez.
Respecto al impacto del coronavirus en esta zona carenciada de la ciudad, Sánchez aseguró que «muchos abuelos no la están pasando bien” y por eso desde la asociación se intenta ayudarlos también, asistiendo en lo que las personas mayores requieran.
La referente explicó que la pandemia vino a profundizar muchas de las necesidades que ya estaban presentes en el barrio, pero que al mismo tiempo incrementó la solidaridad entre vecinos y el surgimiento de emprendimientos que permitieron la subsistencia de muchas familias.
Para formar parte de esta colecta, es posible acercarse con juguetes o libros hasta Río de Janeiro 2645 o comunicarse al 341-3813269.