"Pese a que los indicadores se mantienen en niveles altos, su observación sugiere que el pico epidémico de la segunda ola fue superado", expresaron las autoridades sanitarias mediante un comunicado
Francia dijo este viernes que superó el «pico epidémico» de la segunda ola de coronavirus, si bien sumó otros 22.888 casos y 386 muertes en las últimas 24 horas, liderando el ranking de los países europeos con más de dos millones de contagiados y más de 48.000 decesos.
El Ministerio de Salud informó en un comunicado que las cifras reportadas en los últimos días revelan una clara disminución de la circulación del virus en todo el territorio nacional y precisó que desde que estalló la crisis sanitaria se constataron 2.109.170 y que la cifra de decesos ascendió a 48.265.
«Pese a que los indicadores se mantienen en niveles altos, su observación sugiere que el pico epidémico de la segunda ola fue superado», afirmó y atribuyó la mejoría al confinamiento y el toque de queda que rigen en el país.
Los datos epidemiológicos mejoraron sobre todo en las primeras ciudades en las que se tomaron restricciones, como el toque de queda nocturno.
Los primeros toques de queda nocturnos fueron decretados el 17 de octubre en algunas de las principales ciudades de Francia, como París, Lyon y Marsella, para enfrentar un fuerte aumento del número de casos de Covid-19.
Luego, el 30 de octubre, las autoridades volvieron a decretar un confinamiento generalizado, por segunda vez en el año, aunque más flexible que el de la primavera.
Las guarderías, las escuelas y los colegios permanecen abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando, pero los comercios no esenciales permanecen cerrados, al igual que cines, museos, teatros y gimnasios.
Estas medidas tuvieron «un efecto directo», lo que se evidencia en «la temporalidad entre la aplicación del primer toque de queda y la inversión de la tendencia unos diez días después», dijo el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias francesa AFP.