El informe de la Corte reveló que 4 de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o ex parejas
Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina, y 4 de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o ex parejas, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que analizó causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019.
El «Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019», difundido hoy, puntualizó que en ese período la Oficina de Violencia Doméstica recibió a 45.971 personas afectadas por estos hechos, la mayoría de ellas mujeres, y el 4% (en 2008) correspondió a mujeres adultas mayores.
El trabajo precisó que en los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).
El 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresor, agregó el informe. El 58% sufre violencia diaria o semanalmente; 22%, esporádicamente; 11%, quincenal o mensualmente, entre otros.
El trabajo analiza las causas judiciales de femicidio de adultas mayores (60 años o más) que fueron iniciadas durante los años 2017, 2018 y 2019 en Argentina, con información del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) a partir de datos suministrados por cada una de las jurisdicciones del país a la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte.
En el período analizado, el registro informó que «94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado», lo que implica un femicidio cada 11,6 días. El documento reveló que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima.
Los datos de la OM arrojan que 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas y casi 2 de cada 10, por los hijos de las víctimas.
Para cometer los femicidios directos se utilizó en el 24% de los casos la fuerza física, en otro 24% un arma blanca, en el 19% un arma de fuego y en el 8% fuego u otros medios combustibles; mientras que en el 23% se utilizó otro medio y en el 2% restante no se obtuvieron datos sobre el medio empleado.
En la presentación del informe, Highton declaró que «si bien hay mucho por trabajar, el mensaje es muy claro: la violencia es inadmisible, no hay excusas para la violencia de género».