Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo tras seis semanas de conflicto armado
Fuerzas de paz rusas tomaron control este miércoles de un corredor que une Armenia con Nagorno Karabaj, luego de que el país firmara un acuerdo de alto el fuego con Azerbaiyán que puso fin a más de un mes de cruentos combates en torno a esa región separatista azerbaiyana.
«Hoy, las unidades avanzadas del contingente de las fuerzas armadas de la Federación Rusa tomaron control del corredor de Lachin», anunció el general ruso Serguei Rudski, en un comunicado. Alrededor de 400 de los 1.960 soldados de las fuerzas de paz rusas que serán desplegadas en los próximos días llegaron a Armenia, agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
Según el acuerdo firmado esta semana por Armenia, Azerbaiyán y Rusia, las fuerzas de paz serán desplegadas a medida que los militares armenios abandonen los territorios que pasarán bajo control azerbaiyano.
Azerbaiyán emerge de los combates como vencedor militar tras seis semanas de conflicto para reconquistar la región secesionista de Nagorno Karabaj y siete distritos limítrofes, que escapaban a su poder desde los años 1990. Así, Azerbaiyán retomará el control de esos siete distritos y de una pequeña parte de Nagorno Karabaj.
Nagorno Karabaj está enclavado dentro de Azerbaiyán, pero está controlada por separatistas armenios desde el fin de una guerra de secesión, en 1994, que dejó unos 30.000 muertos.
La república independiente proclamada por los separatistas en Nagorno Karabaj, disminuida y debilitada, estará protegida ahora por soldados rusos, que serán desplegados en el frente.
Sobre todo, el Ejército ruso se encargará de preservar el corredor de Lachin, única vía de abastecimiento con Armenia. A partir de mañana se empezarán a instalar los primeros puestos de observación rusos en el sur de Nagorno Karabaj.