Este miércoles se puso en marcha una nueva medida de fuerza por parte de choferes de la UTA, que solo cobraron el 20% del sueldo. En el medio, el Concejo podría aprobar la emergencia el próximo jueves.
Con un servicio en crisis desde el inicio de la pandemia, la UTA puso en marcha un nuevo paro desde la medianoche de este miércoles, al mismo tiempo que el Ejecutivo de Rosario busca pulir los últimos detalles del proyecto que declare la emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), al incluir las propuestas que los ediles plantearon el miércoles pasado, a fin de aprobar la iniciativa en la sesión del próximo jueves.
«Estamos teniendo un retroceso, nos estamos endeudando y hay compañeros que están vendiendo sus bienes para subsistir. Solo cobramos el 20% del salario», indicó ayer en rueda de prensa Sergio Copello, titular de la UTA Rosario, quien reiteró que la medida de fuerza se sostendrá hasta que los trabajadores cobren la deuda salarial.
«A nosotros siempre nos deben los empresarios, los subsidios llegaron y hay compañeros de media distancia hace 2 meses que no cobran», manifestó. Y agregó: “Las empresas sólo hablamos con una y dijeron no tienen para afrontar salarios».
Casi en paralelo, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, admitió “charlas” con la secretaria de Movilidad sobre los pedidos de modificación de algunos bloques“,
La edil remarcó que se está trabajando en “el diseño de un transporte de emergencia” a partir del contexto económico y sanitario de la ciudad, con un tiempo determinado de aplicación antes de tratar un nuevo pliego definitivo.
“No se puede sostener un transporte que tiene 350 milliones de déficit”, indicó la legisladora radical. En la época pre pandemia, el número de pasajeros transportados en Rosario era de 450 mil y hoy es de entre 90 y 100 mil pasajeros diarios, un 25 por ciento del número de marzo. De las 800 unidades que circulaban, en la actualidad están en el sistema 686; a partir del retiro de coches realizado por las prestatarias Rosario Bus y El Cacique.
En tanto, antes del mes de marzo de 2020, el 55 por ciento del sistema de transporte de pasajeros se cubría con recaudación, mientras que actualmente es del 22 por ciento, debido a la disminución de pasajeros.
“Queremos ganar en frecuencia en las avenidas y tener, quizás, menos en los barrios, pero no perder cobertura y tener mucha previsibilidad”, señaló Schmuck.
En la reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Gobierno se evaluará el nuevo expediente que redactó el oficialismo y se estima que el próximo jueves el Concejo apruebe la emergencia del TUP solicitada por el intendente.