Efemérides

Día Nacional del Linfedema: la pandemia impacta en la calidad de vida de los pacientes


El sedentarismo, las largas jornadas de home office y la interrupción de las consultas con el profesional son algunos de los factores que afectan a la salud

Este 11 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Linfedema, una enfermedad crónica que genera hinchazón en diversas partes del cuerpo y que afecta tanto a la población infantil como adulta. El contexto actual, producto de la pandemia, genera mayores complicaciones a los pacientes. Estar sentados durante mucho tiempo en una mala postura y el mayor sedentarismo son factores que impactan directamente en los pacientes.

“La situación actual de aislamiento, debido a la pandemia por Covid-19, alteró el normal desenvolvimiento de los pacientes que padecen la enfermedad. El sedentarismo, las horas de home office, acrecentaron el problema. El aumento de peso que también se genera, agrava notablemente y deteriora al sistema linfático”, expresó la Dra. Mabel Bussati (M.N. 57716), especialista en Flebología y Linfología y médica de planta honoraria del sector de Flebología y Linfología del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, es clave acudir con regularidad al médico y no abandonar las consultas que, durante este año, han disminuido considerablemente. “En estos meses de aislamiento social, las consultas se vieron francamente disminuidas. Los pacientes no llegan a las instituciones públicas ni privadas, y las demandas de consulta disminuyeron. Esto es un gran problema dado que el diagnóstico y la consulta a tiempo son imprescindibles para evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones siendo la más frecuente la infecciosa en forma de erisipelas”, comentó Bussati.

El linfedema es un signo anormal caracterizado por la acumulación de líquido rico en proteínas en un área del cuerpo que determina el aumento de su volumen y puede afectar los miembros superiores o inferiores, tronco, abdomen, cara y/o genitales. Este signo aparece como consecuencia de una alteración del sistema linfático. “Una vez instalado, su curso es lento y progresivo, es una afección crónica, que sin el tratamiento adecuado evoluciona a formas invalidantes y afecta la vida social, psicológica, laboral y familiar de quienes la padecen”, explicó la especialista.