Entre ellas, Sonia Martorano en Santa Fe, quien explicó que además de la vacuna rusa Sputnik V "probablemente tendremos 3 o 4 vacunas porque la cantidad de vacunas que se van a necesitar son muchísimas"
Los ministros de Salud de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Santa Cruz celebraron la llegada de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno nacional podría adquirir y aplicar a partir del mes que viene, según anunció ayer el presidente Alberto Fernández.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este martes que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus le genera «una gran alegría» ya que permite «pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto», en una conferencia de prensa que brindó en La Plata y también en una entrevista a AM 750.
El ministro aclaró que, primero, debe garantizarse «que sea segura y eficaz», y tiene que ser «registrada por el organismo competente», pero subrayó que luego «la disponibilidad es lo que juega porque ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos».
También el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, se mostró optimista por la decisión de la Argentina de firmar un contrato para adquirir la vacuna rusa Sputnik V y afirmó que el gobernador Sergio Ziliotto, lo «instruyó» para que La Pampa «sea una de las primeras o la primera provincia en vacunar».
El funcionario explicó a Télam que «está todo muy avanzado, la Argentina ha trabajado muy bien y el hecho de haber tomado la decisión de firmar un contrato para que adquirir las vacunas, posiciona muy bien al país en el contexto mundial de pandemia, con medidas y un criterio lógico que también le permite aprovechar la posibilidad de otras vacunas».
«Esta vacunación será particular y por eso estamos trabajando, porque requiere de una logística diferente a la habitual, mas abarcativa, sin duda que será una tarea titánica por sus particularidades, yo diría casi una aventura pero confío plenamente en todo el recurso humano profesional del área de epidemiología de la provincia, que contará con todo el apoyo del gobierno provincial», aclaró.
Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo hoy que esta provincia requerirá entre «el 8,5 y el 10 por ciento» de las vacunas «adquiridas a nivel nacional» para el coronavirus y pidió «prudencia porque no hay fecha».
«Tenemos del 8,5 al 10 por ciento de la población nacional y ese será el porcentaje en función de las dosis adquiridas a nivel nacional», dijo Martorano, para explicar que además de la vacuna rusa Sputnik V «probablemente tendremos 3 o 4 vacunas porque la cantidad de vacunas que se van a necesitar son muchísimas».
También Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, dijo que esa provincia comenzó a trabajar en algunos lineamientos relacionados «con la capacitación del recurso humano para la utilización de cualquiera de las vacunas que puedan ser aplicadas en nuestro país».
«Al no tener certezas sobre cuándo puede ser provista la vacuna se está avanzando en el armado estratégico y logístico para llegar a la mayor cantidad posible dentro de las personas que sea indicada», agregó.
Y el ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich, estimó que «en esta provincia calculamos que la población a vacunar ronda las 105.000 que, a razón de dos dosis por cada uno, estaremos necesitando en total 210.000».
El funcionario aclaró que «esa referencia de dosis la tenemos de la vacunación antigripal» y advirtió que «hará falta un trabajo de logística y una estrategia muy bien pensada porque entre una dosis y otra transcurren 28 días, así que es muy probable que cuando muchos van por la segunda dosis se crucen con los que van por la primera».
Desde Mendoza, la ministra de salud, Ana María Nadal, señaló que «como son biológicos que requieren una conservación a muy baja temperatura, la logística de vacunación deberá tener un diseño y una planificación», indicó a medios locales y remarcó que el Ministerio de Salud de la Nación se está comunicando con los distintos ministerios para concretar esta estrategia.
Por último, desde el Ministerio de Salud de Santiago del Estero informaron a Télam que ya se encuentran trabajando en lo que será la logística y estrategias de aplicación de las vacunas contra la Covid-19, cuando lleguen las partidas.
«Los equipos de salud van a ser el primer grupo a vacunarse», dijo la referente del Programa de Inmunizaciones provincial, Florencia Coronel, en declaraciones a la prensa y agregó que será «todo un desafío, pero estamos muy esperanzados en esta acción para avanzar en la lucha contra esta pandemia».