La Universidad Nacional de Rosario elaboró una guía para estudiantes en las que se les brinda la información necesaria al momento de alquilar y firmar un contrato de locación
Con el fin de un ciclo lectivo y el inicio de uno nuevo, gran parte de los estudiantes buscan donde vivir en Rosario. Casi el 50% de los alumnos de la UNR provienen de otras localidades por lo que, en su mayoría, deben alquilar.
Para acompañarlos con este proceso, que en muchos casos puede tornarse complejo, la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, en conjunto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe 2ª Circunscripción, desarrollaron una serie de acciones para acompañar y facilitar la búsqueda de una propiedad para alquilar.
La última de estas iniciativas es la puesta en marcha de una Guía Estudiantil para alquilar que resume cuáles son los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de firmar un contrato de locación y cuáles son los deberes y obligaciones tanto del inquilino como del propietario, así como del corredor inmobiliario que funciona de intermediarios, los costos y gravámenes que debe pagar cada uno, y los montos de actualización de alquiler fijados por la nueva ley.
Esta medida, complementa a la Consultoría Jurídica sobre Alquileres, que funciona desde mediados de año, y tiene el objetivo de asesorar a los estudiantes para la prevención de abusos en los alquileres; brindar información y asistencia general sobre la nueva ley de alquileres: impacto sobre los contratos, precios de los alquileres, derechos del inquilino y, en el caso específico del contexto actual, informar sobre las normas de excepción en vencimientos a causa de la pandemia. Además de la realización de un estudio del mercado inmobiliario de Rosario, llevado adelante por Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.
El acuerdo entre el Colegio de Corredores y la UNR tiene el objetivo principal de afianzar lazos entre ambas instituciones y profundizar el rol social que cumplen generando mejoras en la calidad de vida de la población
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, destacó que el desafío de su gestión fue poner a la Universidad de cara a la sociedad y convertirla en una interlocutora de los problemas que aquejan a la ciudad y la región.
“Consideramos que en cada uno de los temas importantes de la ciudad, la Universidad tiene algo que aportar, y que además es su deber, ya que es una deuda que asume por el esfuerzo que hace la sociedad en mantener a nuestra institución. La UNR no tiene sólo la obligación de formar profesionales de excelencia, sino que tiene mucho que aportar con la construcción de dispositivos, alianzas y redes que puedan mejorar la vida de las personas”, resaltó Bartolacci.
Además señaló, que en un contexto de post pandemia, al que considera de mucha complejidad, la construcción de lazos y redes entre organizaciones e instituciones va a ser muy importante. “Creo que no dimensionamos la complejidad y dificultad que vamos a transitar los próximos años, si ahí no concretamos asociaciones múltiples creo que la post-pandemia va a ser mucho más difícil, tenemos que generar redes, que mantenidas colectivamente, puedan favorecer vínculos y generar herramientas que aporten al bienestar de nuestra comunidad”, señaló el Rector.
En el mismo sentido, el presidente del Colegio de Corredores, Andrés Gariboldi, agradeció la apertura que la Universidad Nacional de Rosario para recibir y hacer propias las inquietudes presentadas desde el colegio. “Cuando asumimos la conducción del Colegio lo hicimos con la idea de posicionar a nuestra institución más cerca de la sociedad y la verdad es que la UNR nos permitió, con estos convenios que hemos realizado, llevar a toda la sociedad información más concreta y crear herramientas que sirvan para solucionarle problemas a la población”, manifestó Gariboldi.
Quienes necesiten realizar una consulta o recibir asesoramiento en la temática pueden hacerlo a través del dispositivo que brinda el Área de Bienestar Universitario en el cual un abogado de la UNR atenderá a los interesados en defensa de sus derechos como inquilinos. Para acceder a deberán escribir un mail a: ConsultoríaAlquileresEstudiantes@unu.edu.ar o Vía Whatsapp al 3415312021.