Un periodista local grabó cómo la construcción de la ciudad de Esmirna se desplomó en cuestión de segundos
Un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió este viernes a las 13:51 hora local (11:51 GMT) la isla griega de Samos, en el este del país -sobre el Mar Egeo- según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas. Como consecuencia del temblor se produjo un mini tsunami. Las réplicas también conmocionaron a Turquía, donde algunos edificios también sintieron el impacto.
El periodista Ragip Soylu grabó el momento en que un edificio de la ciudad de Esmirna colapsaba y quedaba en ruinas. Según informó “afortunadamente las personas ya habían evacuado” el lugar por lo que no se registraron víctimas hasta el momento. Las autoridades turcas informaron que hasta el momento fueron diez los edificios que se derrumbaron. «Estamos investigando», dijo un vocero de aquella metrópolis.
El potente terremoto sacudió las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, causando daños materiales considerables en distintas localidades. Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso. Se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Desde entonces, se han reportado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos.
El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor. Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.