Ciudad

Javkin: «Escuchamos todas las opiniones, pero las decisiones las tomamos nosotros»


El intendente informó el panorama del coronavirus en la ciudad y se refirió al planteo de los profesionales de salud de ingresar a un cuarentena intermitente. Adelantó flexibilizaciones pero advirtió que "acá no terminó nada"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, ofreció una conferencia de prensa este viernes por la mañana, acompañado por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, para brindar un panorama sobre la pandemia de coronavirus en la ciudad. Ante la consulta de CLG, el titular del Poder Ejecutivo se refirió al planteo de los profesionales de salud de disponer mayores restricciones: «Tomamos y escuchamos todas las opiniones y planteos, pero las medidas las tomamos nosotros y tratamos de calibrar cuales son las más efectivas», expresó.

Después de una semana donde los contagios bajaron de alrededor de 1.000 a una meseta de 600, el intendente tomó contacto con la prensa desde el Galpón 11 del Parque España, en Estévez Boero 980, para describir el estado de la situación sanitaria. «Estamos enfrentando uno de los más desafíos más grandes de nuestras vidas», comenzó diciendo Javkin, al repasar el rebrote que está viviendo Europa, con récord de infectados y nuevas cuarentenas.

«La primera prioridad absoluta es la salud, hemos escuchado a todos, pero a la hora de decidir tomamos en cuenta las prioridades», sostuvo Javkin, y agregó: «No tenemos la intención de afectar a ciertos sectores, sino que tomamos las decisiones en torno a la evolución de los casos, la cantidad de camas y el horizonte de proyección».

Ante la consulta de CLG, el intendente dio su opinión sobre lo que plantearon los trabajadores de salud de ir a un sistema de cuarentenas intermitentes: «Estamos aprendiendo cuál es la medida más efectiva, no se trata tanto de restringir la actividad sino de orientarla hacia donde tiene protocolos. De hecho se le tenía poca confianza a la restricción nocturna, pero evidentemente funcionó porque las reuniones clandestinas masivas se dan en ese horario. Tomamos y escuchamos todas las opiniones y planteos, pero las medidas las tomamos nosotros y tratamos de calibrar cuales son las más efectivas».

Continuando con su respuesta a esta medio, Javkin puso énfasis en el uso del tapabocas y remarcó que «la mayoría de los contagios se siguen dando en reuniones familiares o sociales, nadie se puede hacer el distraído con eso», de manera que adelantó que no habilitarán los encuentros masivos.

Por otra parte, el intendente destacó que «es importante que el tiempo de duplicación supere los 40 días», pero señaló que el 98% de las camas críticas del sector privado están ocupadas, mientras que ese número llega al 81% en el sistema de salud público. Por eso, lanzó: «Acá no terminó nada, no hay ninguna posibilidad de relajarnos». «Todos tenemos la ilusión de pasar un verano un poco mejor o de pasar las fiestas juntos, y si bien hoy tenemos mejores variables que hace un mes, otras siguen complicadas, como las camas críticas, donde el panorama es exigente», ahondó Javkin.

El titular del Palacio de los Leones señaló que «rindió el esfuerzo de haber restringido durante gran parte de septiembre algunas actividades». A su vez, valoró el «enorme esfuerzo de los profesionales y trabajadores de la salud en la atención y en el rastreo y seguimiento de contactos estrechos». En ese sentido, expresó «Magia no hay, se trata de un trabajo sustentado en la labor de mucha gente; tiene que ver con la historia de la salud publica de Rosario».

Luego volvió a hacer hincapié en la responsabilidad de la ciudadanía: «Nada puede funcionar si relajamos las pautas de cuidado», alertó, y se refirió a la posibilidad inminente de poder utilizar los espacios públicos, pero siempre manteniendo las recomendaciones «porque sino no se reducen los riesgos». «Estamos analizando todas las posibilidades de cara al verano, no habrá un retroceso», apuntó.

«Si en algún momento salimos de circulación comunitaria será por el trabajo de rastreo, de detección de casos, de los profesionales de la salud y por la conducta, no se puede enfrentar una pandemia sin una conducta individual que nos cuide del contagio», añadió Javkin, y cerró: «Este virus complica y mata, no se puede subestimar, no es broma, y no lo digo para generar miedo pero si para enfrentarlo con la seriedad que implica, nadie quiere perder a un ser querido por un descuido en la protección».

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, manifestó que «el país sigue teniendo un número importante de casos, pero ha cambiado la distribución territorial, donde Santa Fe, junto a otras provincias, se convirtió en uno de los territorios con más contagios».

Tras exponer un informe detallado de la situación del Covid-19 en la ciudad, explicó porqué la ocupación de camas críticas sigue siendo alta: «Estamos con un tiempo de internación muy alto, de 20 o 25 días con respiradores, y además las camas críticas no sólo son utilizadas por patologías Covid». También sostuvo que «la tasa de letalidad sigue siendo baja», a pesar de que afecta «a los adultos mayores».