Mundo

Habrá «20 años de retroceso en necesidades insatisfechas de planificación familiar»


Así lo consideró el director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Harold Robinson

El director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Harold Robinson, advirtió este lunes que se esperan “20 años de retroceso sobre las necesidades insatisfechas de planificación familiar” en la región como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Transcurridos siete meses del inicio de la pandemia en la región, existe una conciencia ahora clara de que afecta desproporcionadamente los cuatro pilares de cobertura universal de salud sexual: la disponibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva; los recursos y equipamientos; la demanda; y el acceso a los servicios”, dijo durante la apertura del cuarto diálogo virtual organizado por la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRDP) de la Cepal.

“El debilitamiento de estos cuatro componentes impacta en la provisión y utilización de los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que conlleva a una reducción de la cobertura con un incremento en las muertes maternas y embarazos no intencionales”, agregó durante el encuentro titulado “Los efectos de la pandemia del Covid-19: desafíos para la salud sexual y reproductiva en el contexto del logro del desarrollo sostenible”.

Robinson enfatizó que diferentes “estimaciones a nivel mundial” indican que “una reducción de un 5% en la cobertura de provisión de intervenciones esenciales en salud sexual resultaría en un incremento de un 8,6% de las muertes maternas”; pero si esa retracción fuera de un 25%, “conllevaría un incremento de la mortalidad materna de un 38,6%”.

“Este es el panorama de lo que puede ocurrir si los países permiten que la pandemia afecte de esta forma a estos cuatro pilares”, dijo

Además, en algunos países “se ha reportado una interrupción del 40 al 86% de los servicios de planificación familiar” y un estudio de Unfpa reveló que “más de 12 millones de mujeres discontinuaron el uso de anticonceptivos modernos”. A esta última cifra “puede elevarse a 20 millones si la pandemia y el confinamiento se extiende hasta marzo del año que viene”

“Dos tercios de estas mujeres registran dificultades para acceder a los servicios públicos de salud y un tercio no podrá seguir pagándolos en las farmacias privadas”, dijo.

Robinson concluyó que “el impacto de la Covid-19 implicaría un retroceso de 20 años en las importantes conquistas de nuestros países sobre las necesidades insatisfechas de planificación familiar”.

“Necesitamos unir esfuerzos para evitar que este retroceso continúe agravándose, asumir compromiso conjunto para garantizar la continuidad de los servicios de planificación familiar, priorizar la provisión de insumos claves como medicamentos que salvan vidas durante el embarazo y el parto así como los anticonceptivos más costosos”, agregó.

Además, destacó la importancia de “redoblar esfuerzos de vigilancia para analizar el impacto en la morbilidad y mortalidad materna” de la Covid 19, y profundizar el desarrollo de la “telemedicina” cuya importancia quedó al descubierto con la pandemia.

“Nuestra tarea es aprovechar esta ola para mejorar la oportunidad y brindar las atenciones necesarias en materia de salud sexual y reproductiva que son esenciales y no diferibles, aún en pandemia”, concluyó.