CLG Radio dialogó la diputada del Frente de Izquierda, quien fustigó el acuerdo que se aprobó en Diputados el cual le da protección jurídica a los laboratorios fabricantes de vacunas
El pasado jueves la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto de ley que le otorga facultades al Poder Ejecutivo para avanzar en la compra de la vacuna contra el covid-19 por medio de contratos que, a pedido de los laboratorios productores, los protejan jurídicamente ante eventuales juicios o demandas por efectos secundarios. En ese sentido, CLG Radio dialogó con Romina Del Plá, diputada del Frente de Izquierda, quien votó en contra y se opuso férreamente al proyecto: «Es un sometimiento total que pone en riesgo al conjunto de la población».
En primer lugar, la legisladora nacional se refirió a lo que se firmó la semana pasada en el Congreso: «Lo que se aprobó el día miércoles en la Cámara de Diputados es un acuerdo marco para que el Estado Nacional, a través del Ejecutivo y el Ministerio de Salud, pueda firmar contratos para la importación de vacunas contra el covid-19. Hasta ahí cualquiera entendería que es una cuestión sensata porque la vacuna no se va a producir acá, por lo que si queremos vacunas habrá que firmar un contrato e importarlas por ahora».
«Sin embargo, cuando uno sigue leyendo aparecen los problemas. Todos sabemos que la vacuna se está investigando y tratando de desarrollar de forma muy acelerada, con lo cual para la mayoría de los laboratorios no hay una certeza final de que no tenga efectos secundarios, de que no haya algunas consecuencias que por los tiempos de prueba no se van a poder medir. Entonces, los laboratorios exigen que los convenios marco los eximan de hacerse cargo de cualquier tipo de reclamo o consecuencia posterior en dos niveles», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.
En ese contexto, Del Plá se refirió a los puntos controversiales del acuerdo: El primer nivel es de los posibles incumplimientos contractuales o cualquier tipo de cuestión desde el punto de vista comercial: ¿Dónde se van a dirimir los problemas en relación a incumplimiento de contrato? En los tribunales internacionales que fijen los laboratorios. Entonces ya sabemos que tenemos todas las de perder y estamos a merced de estos laboratorios».
«Lo más grave es que también se libran de tener que responder por cualquier consecuencia negativa sobre los efectos de las vacunas. En todo el mundo se está realizando un debate sobre quién se va a hacer cargo sobre los posibles efectos que luego puede producir algún reclamo colectivo. Entonces, le enchufan al país la responsabilidad de hacerse cargo ante cualquier eventualidad. Los laboratorios embolsan las ganancias, pero si hay algún problema es el país el que tendrá que responder», cuestionó.
Además, la diputada explicó que también se flexibilizarían los controles de calidad: «Esta es una situación escandalosa porque, además, en el propio transcurso del debate de la ley se introdujo una modificación en el propio recinto donde flexibilizan aún más los controles que la Anmat va a hacer. Todo lo que tiene que ver con el control de la Anmat se ha relativizado a un nivel que prácticamente van a sortear todos los controles. Estamos en un nivel de exposición que es absolutamente brutal».
«Es un sometimiento total que pone en riesgo al conjunto de la población desde este punto de vista. Por eso alertamos que es una ley a medida de los laboratorios y no de las necesidades generales de la población», fustigó.
Por otro lado, aseguró que el acuerdo implicaría que el Estado Nacional no podría conocer la composición de la vacuna: «La importación de la vacuna no da derecho al que la compra, en este caso al Estado argentino, a conocer la composición de la vacuna. Es como la fórmula secreta de la Coca-Cola. No se va a poder saber nada, estás completamente a merced de los laboratorios, es muy serio esto».
En ese sentido, apuntó contra el Ministerio de Salud de la Nación: «Se aprobó un texto de consenso en 48 horas a pedido del Ministerio de Salud. No es que es una decisión al pasar, el Ministerio de Salud es el lobista a favor de los laboratorios, en lugar de salir a denunciar que los están chantajeando». Y agregó: «Todo indica que en todos los países está pasando lo mismo. Es un debate mundial porque los laboratorios chantajean, están haciendo un negocio fenomenal. Están aprovechando para poder hacer desarrollos de toda una ingeniería genética nueva».