Política y Economía

Según Cafiero, un sector de la oposición «quiere dañar» la gestión del Presidente


El jefe de Gabinete comparó cómo afectó la pandemia a las economías de otros países de la región

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió este domingo a las consecuencias económicas del coronavirus en Argentina y dijo que no son «excepcionales». Además, aseguró que un sector de la oposición «quiere dañar» la gestión del Presidente.

En primera instancia, indicó que las consecuencias de la pandemia en el país no son «excepcionales», en comparación con otros países de la región. Así, graficó que tanto Uruguay, donde el impacto de la Covid-19 fue mucho menor, también tuvo una «caída de 10 puntos» de su PBI, al igual que Brasil, donde se aplicó otra estrategia para encarar la pandemia, en una entrevista con radio Mitre.

En otra línea, afirmó que el gobierno aspira a «generar políticas para que haya mayor oferta de dólares», pero advirtió que esas estrategias «son a mediano plazo». Y aclaró: «La economía argentina se ajusta con el dólar comercial y no con el dólar blue». «Hoy todas las propuestas de opinadores y economistas que traen situaciones mágicas van por el lado de la demanda, eso no ocurre en nuestro país porque no hay oferta de dólares», expresó el funcionario.

Por otra parte, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández «jamás» tomará una decisión política «a partir» de los resultados de las encuestas y advirtió que un sector de la oposición «quiere dañar» la gestión del Presidente.

Además, el jefe de Gabinete cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio que promueven la marcha de mañana en contra la cuarentena, algo que ha ocurrido -con diferentes consignas- todos los últimos feriados nacionales, con protestas en el Obelisco y en otros puntos del país.

En ese sentido, el ministro coordinador dijo que «se busca dañar al Gobierno y provocar este tipo de manifestaciones» que se convocan cuestionando «las medidas que se toman, la ciencia, los resultados de las elecciones del año pasado», es decir diversos planteos que, para Cafiero, significa que «claramente quieren cuestionar al gobierno».

Cafiero marcó que los dos presidentes de las fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich, del PRO) y Alfredo Cornejo (de la UCR) tienen esa postura, al igual que el expresidente Mauricio Macri. También admitió que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta tienen «otra posición porque son quienes tienen responsabilidad de gestión» y deben «lidiar con la pandemia».