Política y Economía

Argentina y México inician la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio


En la declaración los dos países se comprometieron a invitar a las naciones de América Latina y el Caribe, para que se adhieran a la misma

El canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, tendiente a sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La Declaración, firmada en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Esa reunión fue celebrada en julio, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante la ceremonia virtual junto a su par mexicano, Solá destacó el papel del espacio como «factor del desarrollo» y recordó que la Argentina impulsa el objetivo de la creación de un «mecanismo regional de cooperación en materia espacial» que permita un «mejor uso los recursos para afrontar proyectos de y para la región».

Por su parte, el canciller Ebrard señaló que México cree «firmemente» que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología, es «fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo».

«Al adoptar Argentina y México la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, se da el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio», destacó la Cancillería.

En la declaración los dos países se comprometieron a invitar a las naciones de América Latina y el Caribe, para que se adhieran a la misma y permitir así fortalecer el objetivo principal de constituir la agencia espacial.

La firma de la Declaración, brinda la oportunidad de mantener el compromiso a nivel político y dirigir los próximos pasos que harán de dicha Agencia una realidad, indicó el Palacio San Martín.

Imagen

Durante su intervención, el secretario de Telecomunicaciones y de Transporte mexicano, Jorge Arganis Díaz Leal, celebró la firma de la declaración que «hace historia, después de que durante muchos años se anheló llegar a este momento, en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana».

Por su parte, Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, destacó que para la Argentina el «sector espacial es considerado estratégico desde hace décadas como industria, permitiendo y abriendo la participación de empresas y actuando como vector de escalamiento para el sector económico».

En ese sentido, detalló que «en la actualidad, la Argentina posee 4 satélites en órbita, 2 geostacionarios y 2 de observación de la tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B), y que en el presente se encuentran en desarrollo un Lanzador o Inyector Satelital y un Satélite Oceánico».

Del encuentro también participaron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y Presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya.

Imagen

El eje México-Argentina

No es el primer acuerdo que ambos países firman este año. En agosto pasado, México y Argentina anunciaron que producirían de manera conjunta la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y los laboratorios AstraZeneca, para distribuirla a otros países de América Latina.

Sin embargo, diversos problemas con las pruebas experimentales de la vacuna detuvieron momentáneamente el proyecto que, sin embargo, ha evidenciado la cooperación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández.

Otro punto de la cooperación entre ambos países se produjo cuando Fernández pidió a López Obrador interceder en la negociación de la deuda de Argentina con sus acreedores, lo que resultó en una solución satisfactoria para el país sudamericano.