Los miembros del máximo tribunal de Justicia no llegaron a un acuerdo y seguirán analizando el caso durante los próximos días
La Corte Suprema de Justicia finalizó este martes su reunión de los martes sin haber llegado a un acuerdo sobre el per saltum presentado por los jueces desplazados por iniciativa del oficialismo, por lo que seguirá analizando el caso en los próximos días.
Se trata de los jueces Germán Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuya situación la Corte no definió y en un eventual acuerdo del próximo jueves podría volver a tratar.
El máximo tribunal debe determinar si los mantiene en los cargos designados por decreto durante el macrismo o los devuelve a sus funciones originales, como impulsa el oficialismo.
Fuentes de la Corte aseguraron que el próximo jueves podría fijarse como otro día de acuerdo para tratar el tema de fondo, aunque el Tribunal no tiene plazos y dio una licencia de 30 días – que vence a fin de mes- a los magistrados en cuestión para resolver en ese lapso.
El Procurador General interino Eduardo Casal días atrás opinó que debe mantenerse a los tres jueces en sus cargos designados durante el macrismo, lo que implicaría un revés judicial para el oficialismo, que impulsó el desplazamiento de los mismos por considerar que no tuvieron acuerdo del Senado cuando se resolvió en el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, en otra presentación, el Consejo de la Magistratura ratificó su postura, adoptada en función de la mayoría oficialista, que los jueces deben volver a sus cargos originales.
Por ahora, el desplazamiento votado por el Senado de la Nación quedó en stand by a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia.