El canciller israelí, Gabi Ashkenazi, y su homólogo emiratí, Abdullah ben Zayed Al-Nahiyane se reunieron hoy por primera vez en un encuentro histórico en el Memorial del Holocausto en la capital de Alemania
Los cancilleres de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), de visita en Berlín, se reunieron hoy por primera vez, en un encuentro histórico en el Memorial del Holocausto tras la reciente normalización de las relaciones entre ambos países de Medio Oriente.
El canciller israelí, Gabi Ashkenazi, y su homólogo emiratí, Abdullah ben Zayed Al-Nahiyane, pasearon por el corazón del laberinto de unos 2.700 bloques de hormigón de todos los tamaños que en la capital alemana simbolizan el genocidio judío a manos de los nazis.
Del encuentro también participó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
«Es un gran honor que los ministros de Relaciones Exteriores de Israel y Emiratos hayan elegido Berlín como el lugar de su histórica primera reunión», expresó Maas, citado por la agencia de noticias AFP.
El ministro alemán calificó el acuerdo entre Israel y EAU como «la primera buena noticia en Medio Oriente en mucho tiempo, y una oportunidad para renovar el diálogo entre israelíes y palestinos».
«Hay que aprovechar esta oportunidad», declaró, expresando la voluntad de ayuda de la Unión Europea (UE).
Israel firmó el 15 de septiembre pasado acuerdos históricos de normalización de sus relaciones con EAU y Bahréin.
Ambos países musulmanes sunnitas comparten con el Israel su animosidad hacia Irán, un país musulmán chiita, también enemigo número uno de Washington en la región.