El gobierno publicó la medida en el Boletín Oficial, con la premisa de incentivar la producción con alto valor agregado y el empleo de calidad
El gobierno oficializó la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación del sector industrial, con la premisa de incentivar la producción con alto valor agregado y el empleo de calidad.
Lo hizo a través del Decreto 789/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
Para ello se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.
También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
El decreto precisó que “deviene necesario modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur”.
Indicó que esta modificación apunta a “incentivar la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivar la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial”.