Lo aseguró una investigación turca. Determinó que incluso le pasa a los asintomáticos
Un estudio médico de Turquía determinó que el Covid-19 afecta negativamente a la testosterona en la mayoría de hombres infectados. La investigación analizó la salud de 232 enfermos.
Según informaron los autores del trabajo, el coronavirus consume esa hormona sexual, provocando que los varones se sientan mal y pierdan el apetito sexual, aunque sean pacientes asintomáticos en el aspecto respiratorio.
Los investigadores midieron los niveles hormonales de pacientes con Covid-19 en un hospital y detectaron que el 51% de ellos había desarrollado una condición llamada hipogonadismo. Esta se refleja en la incapacidad de los testículos para responder a dos hormonas de la hipótesis: la estimuladora del folículo y la luteinizante.
Según el artículo del equipo turco, publicado en la revista The Aging Male, existe una correlación directa entre la enfermedad y niveles más bajos de testosterona. El impacto que tiene esto es de gran importancia, porque esta hormona masculina es esencial no solo para el desarrollo de los órganos sexuales y el crecimiento muscular, sino también para regular la respuesta inmunitaria ante las infecciones víricas.
El profesor de urología Selahittin Çayan, autor principal del estudio, destacó que se trata de la primera investigación que demuestra que el Covid-19 agota la testosterona. Además, el médico explicó que los pacientes que fallecieron tenían una testosterona total media significativamente más baja que aquellos que lograron recuperarse.