Política y Economía

Polémica por las pistolas «Taser»: grieta en el oficialismo y críticas desde la oposición


Tras el crimen del policía en el barrio de Palermo, se reavivó el tema de la utilización. Cafiero está en contra, mientras que Massa y Berni a favor. Y encima apareció Patricia Bullrich

Dirigentes del oficialismo y la oposición se cruzaron hoy luego de la muerte por una puñalada de un efectivo de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, que reavivó la polémica sobre la posibilidad de que los uniformados puedan utilizar pistolas eléctricas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que «no está en estudio el tema de las Taser», al referirse al planteo de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del titular de la cartera policial bonaerense, Sergio Berni, para que se incorpore ese tipo de armamento.

En declaraciones a la prensa, Cafiero precisó que la utilización de pistolas eléctricas «no es un tema de jurisdicción nacional», y resaltó: «El debate de las Taser no tiene sentido».

Mirá también: Cafiero y el posible uso de pistolas Taser: «No está en estudio»

 

La utilización de pistolas eléctricas en las fuerzas federales había sido reglamentada en mayo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad, pero con el cambio de Gobierno su sucesora, Sabina Frederic, derogó la medida y afirmó que las 300 Taser compradas por la gestión de Cambiemos serían usadas «en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas».

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que «usar Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación».

«Son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley», enfatizó el tigrense en su cuenta de la red social Twitter.

En esa línea, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó que las pistolas Taser son «fundamentales» para situaciones como las que se produjeron este lunes, y afirmó que «la gente que discute» la utilización de ese tipo de armas eléctricas «no está en la calle».

En ese marco, Berni destacó que las pistolas Taser son «fundamentales» para situaciones como las que se produjeron este lunes, y afirmó que «la gente que discute» la utilización de ese tipo de armas eléctricas «no está en la calle».

«Lo que pasó ayer vale la revisión de ciertas cuestiones ideológicas que no valoran la vida de la yuta y tienen a la policía como moneda de cambio», sostuvo el funcionario provincial.

Mirá también: Berni: «La gente que discute las Taser no está en la calle»

 

En diálogo con «Alguien Tiene que Decirlo», el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Berni apuntó: «La gente que discute las Taser no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados. No hay duda que con las Taser nos evitábamos dos muertos».

Por su parte, la ex ministra de Seguridad y presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que «la discusión sobre la Taser es ridícula y atrasa».

En declaraciones a Radio Rivadavia, Bullrich advirtió que «lo que hace la discusión de las Taser es impedir que las Fuerzas de Seguridad tengan herramientas para una mejor seguridad de sus ciudadanos».

Mirá también: Bullrich, sobre el policía asesinado: «Se podría haber evitado si sentía respaldo para actuar»

 

«El policía puede utilizarla en lugares de aglomeración de gente y salvar vidas. Muchos países las usan y se demostró que es un arma no letal, porque genera una paralización de la persona», agregó.

En tanto, el intendente de General Pueyrredón y ex ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se expresó hoy a favor del uso de pistolas Taser por ser «un arma no letal» y subrayó que en el caso del policía asesinado en el barrio porteño de Palermo «se evitaban dos muertes» si se hubiera usado.

En declaraciones al programa «ContraReloj» de La 990, Montenegro recordó su intento de incorporar las Taser para la Policía de la Ciudad en 2010 y se refirió a la nueva polémica por su uso que se abrió tras el asesinato por una puñalada de un efectivo de la Policía Federal por parte de un hombre que también murió en el hecho.

El ex ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires remarcó que «la Taser nace como elemento para la reducción de un violento» y que «es un arma no letal» y recordó que cuando una medida cautelar en 2010 le impidió su uso «diciendo que podía ser un elemento de tortura, no se entendía por qué».

Montenegro remarcó que la pistola eléctrica «es un elemento más que le permite al policía cuidarse él y también cuidar a la otra persona y remarcó: «En aquel momento, nosotros estábamos buscando un elemento que evite la letalidad. En este caso concreto, se evitaban dos muertes».