"Llamo al secretario general de la ONU a comenzar los preparativos" para "una conferencia internacional a comienzos del año próximo que reúna a todas las partes involucradas", planteó el presidente palestino
El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió este viernes durante su intervención en la Asamblea General de la ONU la organización de una conferencia mundial para «lanzar un proceso de paz» con Israel «sobre la base de la ley internacional», tras recordar al compromiso de ese organismo con la solución de una paz justa y duradera para su pueblo.
La demanda para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos es una respuesta al plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump, que «el mundo entero rechazó» y que «se opone a todas las resoluciones internacionales», declaró Abbas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
«Llamo al secretario general de la ONU a comenzar los preparativos» para «una conferencia internacional a comienzos del año próximo que reúna a todas las partes involucradas», agregó Abbas en un mensaje virtual y pregrabado a raíz de la pandemia de coronavirus.
«Esta conferencia debe tener toda la autoridad necesaria para lanzar un proceso de paz sincero sobre la base del derecho internacional» y «garantizar al pueblo palestino su independencia y su libertad en su propio Estado», dijo, según informó la agencia de noticias AFP.
El llamado de Abbas se produce en el marco de las preocupaciones entre los palestinos por un menguante apoyo del mundo árabe a su campaña lanzada hace décadas para obtener un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén este.
Israel conquistó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces colonizó la región con decenas de asentamientos donde viven más de 400.000 israelíes.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin acordaron a inicios de este mes reconocer a Israel, un gran logro para el Estado judío y una victoria diplomática para el presidente estadounidense.
El llamado «Acuerdo del Siglo», que hipotéticamente busca impulsar la paz en el histórico enfrentamiento entre israelíes y palestinos se desarrolló sin consultar al pueblo palestino.
Los dos Estados árabes, aunque afirman que aún apoyan un Estado palestino, comparten con Israel y Estados Unidos la inquietud por su vecino Irán.
«Es ilusorio pensar que el pueblo palestino puede ser dejado al margen», dijo Abbas a la ONU.
«Todos ustedes deben saber que no puede haber paz, ni seguridad, ni estabilidad ni coexistencia en nuestra región sin el fin de la ocupación y sin una solución justa e integral a la cuestión palestina», sostuvo Abbas.