Lo confirmó el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, que se recupera después de haberse contagiado de Covid-19. Ayer la ocupación de camas críticas del sistema público llegaba al 96%
El porcentaje de camas críticas ocupadas continúa creciendo en Rosario y el riesgo del colapso del sistema sanitario es cada vez más real, por lo que las autoridades provinciales confirmaron que pacientes internados podrían ser trasladados a la ciudad de Santa Fe.
El secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, reconoció este martes en diálogo con El Tres que evalúan trasladar pacientes de Rosario a Santa Fe: «En este momento no pero está en la visión territorial de hacer esta derivación”, señaló. Según se supo, se haría hacia los hospitales Cullen e Iturraspe, e incluso al norte de la provincia de Santa Fe.
Los últimos datos del sistema de salud local generaron gran preocupación. Este lunes a la noche, el 96 por ciento de las camas críticas con respirador (terapia intensiva) del sistema público estaban ocupadas. Se trata de 122 sobre las 127 que existen: 66 internados por Covid-19 y 56 por otros motivos.
Para evitar el colapso, Prieto indicó que esta semana llegarán “más respiradores desde Nación” y 15 enfermeros y médicos desde Buenos Aires. “La idea es restituir a los recursos humanos que están agotados”, aseguró el funcionario.
Actualmente, más allá de la limitación de las camas porque estas se pueden agregar y los respiradores también, el mayor problema pasa por contar con médicos y enfermeros que sepan trabajar en terapia intensiva.