El próximo lunes reiniciarán también los vuelos en la capital de Colombia, Bogotá, pese a que siguen en alza los casos de coronavirus
La ciudad colombiana de Cartagena de Indias retomó este sábado los vuelos internacionales comerciales en el país, después de casi seis meses de interrupción por la pandemia de coronavirus, y el próximo lunes reiniciarán también los vuelos en la capital nacional, Bogotá, a pesar de que hoy el país superó los 24.000 fallecidos y los 758.000 casos.
«Hoy se marca un hito muy importante, hemos visto cómo se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona», expresó hoy el presidente Iván Duque desde la capital del departamento de Bolívar (norte), considerada Patrimonio Histórico Mundial por la Unesco.
Con fuertes protocolos de bioseguridad, las dos primeras rutas conectan al país sudamericano con Estados Unidos, y se espera que próximamente salgan y lleguen viajes de Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y México.
«Vimos decenas de colombianos contentos de regresar a su país, de visitar a sus seres queridos», señaló Duque, citado por la agencia de noticias AFP.
Duque justificó el nuevo relajamiento asegurando que Colombia alcanzó una «especie de meseta con tendencia a la baja» en los contagios, luego de varias semanas registrando un descenso del número de muertes diarias a causa de la Covid-19.
Desde el primer caso de coronavirus detectado en Colombia el pasado 6 de marzo, el país, de unos 50 millones de habitantes, acumula más de 750.000 contagios y 24.000 muertes.
La cuarta economía latinoamericana cerró las fronteras aéreas el 23 de marzo y entró en confinamiento estricto dos días después, pero debió flexibilizar las restricciones con el fin de reactivar la economía y el 1 de septiembre el Gobierno proclamó el fin del confinamiento estricto.
Desde principio de mes, en Colombia rige una nueva estrategia basada más en el autocuidado y el uso extendido de la mascarilla en espacios públicos, mientras que los eventos masivos siguen prohibidos.
La reapertura de los vuelos internacionales es un paso más en el proceso de flexibilización que se suma a la apertura de sectores económicos bajo protocolos de protección, como vuelos internos, restaurantes a cielo abierto y el comercio no esencial.
El Ministerio de Salud de Colombia informó que hoy llegó a 24.039 víctimas fatales por el coronavirus, sobre un total de 758.398 casos confirmados. Bogotá es la región colombiana más afectada por la pandemia, con 250.490 casos. Tras ella se ubican Atlántico y Valle del Cauca, con 66.512 y 56.837 casos, respectivamente.