Info General

Padres de niños oncopediátricos piden que se sancione la Ley Oncopediátrica en Argentina


La “Ley Oncopediátrica Nacional” ingresó al Congreso y esperan que se trate de manera urgente. La iniciativa estipula, entre otras cosas, la cobertura total de los medicamentos

Una decena de padres con niños en tratamientos oncológicos están llevando adelante un proyecto de ley referido a pacientes oncopediátricos. La iniciativa que ya ingresó al Congreso de la Nación estipula la cobertura total de los medicamentos, así como el subsidio de los servicios básicos para pacientes con diferentes patologías oncológicas puesto que los costos de tratamiento y cuidado resultan imposibles de afrontar para las familias.

El cáncer infantil es muy amplio, cada niño tiene un diagnóstico y un tratamiento particular, lo que genera diferentes necesidades tanto para los más pequeños como para las familias de los mismos. La “Ley Oncopediátrica Nacional” tiene como objetivo el acceso de todas las necesidades básicas durante el tratamiento, como el certificado oncológico, el traslado privado e higiénico, el acceso a condiciones edilicias óptimas, la licencia laboral con goce de sueldo para los responsables del niño, subsidio completo de los servicios, entre otros.

Tania, madre de Eliseo, un niño que en agosto de 2019 le detectaron una leucemia linfoblástica aguda, impulsó el proyecto de ley, que denominó Ley Oncopediátrica, y que se presenta como de “emergencia nacional”.

https://www.facebook.com/101195921472056/posts/187587692832878/

“Es imposible trabajar bajo tratamiento. Tenemos que estar siempre cerca de nuestro hijo, acompañarlo a las quimios, llevarlo y traerlo de diferentes exámenes médicos. No nos podemos despegar de él”, comentó la mujer, que hasta ese momento se dedicaba a la venta de menús alimenticios.

Tania detalló que la creación del proyecto es “debido a lo que fuimos viviendo y viendo otras experiencias, lo que estipula es la entrega de un certificado oncológico que sea regulado como el de discapacidad, porque no tienen ningún tipo de beneficios ya que contemplan que aquella es a partir de una secuela y no de un diagnóstico”.

En referencia al enfoque de integrar a los pacientes oncológicos dentro del radio de la discapacidad, Tania argumentó que “la quimioterapia implica que barrer celulas afecta a los músculos y otras capacidades como el habla, contraer diábetes, hipertensión y diálisis”.

Tania consideró que “es ultranecesario que se debata y sea aprobada para que se regulen y se hagan valer los derechos del niño, principalmente a la salud y a una mejor calidad de vida. Es un peregrinar larguísimo, algunos vencen a la enfermedad y otros no por un montón de carencias que podrían resolverse con esta ley. Estamos pasando necesidades y no nos escuchan”.