Economía

El Merval se recuperó, pero el Riesgo País continuó en alza


La Bolsa de Comercio porteña retomó este viernes la tendencia alcista

La Bolsa de Comercio porteña retomó este viernes la tendencia alcista, con una suba del 4,2% en líderes, mientras los ADRs llegaron a caer más del 6 por ciento y el riesgo país continuó en alza.

El índice S&P Merval se ubicó en 41.484,06 unidades, tras caer más de 5% durante miércoles y jueves en una plaza financiera con mal clima luego de la profundización del cepo cambiario anunciada por el gobierno. El balance de la jornada arrojó un total de 165 acciones en alza, 43 en baja y nueve sin cambios.

Los principales incrementos fueron para Edenor con 12,33%, Transener con 9,52% y Cablevisión Holding con 8,68%. El riesgo país medido por el JP Morgan aumentó 1,8%, hasta los 1.258 puntos básicos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos y mostraron pérdidas de hasta 6,3%, como en el caso de Despegar. Luego se ubicaron Corporación América con 4%, IRSA Propiedades Comerciales con 3,1% y Banco Supervielle con 2,8%.

Javier Rava, director de Rava Bursátil, se refirió a la renta fija argentina y señaló: «Los nuevos bonos que comenzaron a operar de manera plena en esta semana, en un principio, mostraron tasas relativamente esperadas por el mercado».

«Los rendimientos de los nuevos instrumentos se asemejaban a los bonos de países similares en lo que respecta a su calificación crediticia», consideró. Aclaró que, «como todo activo argentino, se vieron muy golpeados por el pesimismo de los inversores luego de conocerse las nuevas medidas sobre el dólar».

En ese escenario, afirmó que los bonos experimentaron fuertes caídas en sus precios, es decir, que «su tasa subió de manera brusca y se posicionó varios puntos por encima de lo que estaba al comienzo de la semana». Destacó que los bonos emitidos bajo legislación extranjera tuvieron un leve mejor desempeño en comparación con los emitidos bajo ley local.