Política y Economía

Perotti anunció que se extenderán las restricciones en Rosario por siete días más


El gobierno provincial informó que se mantendrán las medidas anunciadas hace dos semanas en cinco departamentos de la provincia. Además, anticipó asistencias económicas y algunas modificaciones

El gobernador Omar Perotti anunció este viernes la prórroga de las restricciones impuestas para los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López por siete días más, ante el incremento de casos de coronavirus en el último tiempo. El mandatario realizó los anuncios desde Rosario, acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente Pablo Javkin y otros mandatarios de la región.

«Hay 77 camas disponibles en Rosario, tenemos que cuidarlas», afirmó Perotti durante la conferencia, en la que hizo especial hincapié en la ocupación de las camas de cuidados intensivos en los nosocomios locales y provinciales. “Tenemos que trabajar para que no nos quede ningún santafesino sin atender. Va a seguir el crecimiento de casos, tenemos que estabilizar el uso de nuestras camas”, añadió.

El gobernador se reunió el jueves con el comité de expertos, en un nuevo día con récord de casos de coronavirus, que le recomendaron continuar con las restricciones. Por ende, éstas se mantendrán, con algunas pocas modificaciones: volverá a estar permitida la apertura de peluquerías, con turno y ocupación del 50%; la venta online para comercios de rubros esenciales y no esenciales; la actividad notarial y el cuidado de adultos mayores; las prácticas para deportistas olímpicos y profesionales y las actividades religiosas que no superen las diez personas, entre otras cosas detalladas en placas informativas.

El gobernador indicó que la provincia suma actualmente más de 23 mil casos y que si bien el porcentaje de recuperación es alto (67%), el incremento de casos y la situación en el sistema de salud es preocupante.

“El tiempo de duplicación de casos está debajo de los 15 días, con 13 en la provincia y 12 en Rosario. De todos los testeos que van a laboratorio, más de la mitad resultan positivos. Hay un alto grado de positividad”, reconoció.

Por otra parte, Perotti destacó que “se ha mejorado el 0800, que había tenido una instancia de demoras importantes”. Y agregó: “En los días que llevamos de septiembre, ya hemos superado en llamadas a todo el mes de agosto”.

Asimismo, se refirió a la inminente implementación de nuevos tests, más rápidos, que han sido autorizados por Anmat. “Nos va a dar una capacidad mayor de testeos e inmediatez”, dijo.

Por su parte, el intendente Javkin reafirmó los dichos del gobernador y llamó a los rosarinos a seguir haciendo el esfuerzo de cuidarse. “Es el momento más difícil que nos haya tocado vivir. No nos podemos permitir que alguien que necesite atención, no la tenga. Los recursos se pueden incrementar, pero no son infinitos”, expresó.

“También tenemos que defender el trabajo y las libertades. Todos los días escuchamos las inquietudes de nuestra gente”, ahondó.

“Cansa de repetirlo, pero es lo que tenemos que hacer: no nos podemos juntar, tenemos que cuidarnos, salir solo cuando es imprescindible, la distancia, el barbijo bien usado”, finalizó el intendente.

“Sabemos que hay incertidumbre, que hay angustia, por eso tenemos que estar muy presentes en las ayudas y las asistencias. Se entiende la angustia de muchos sectores. El deseo de trabajar y no poder hacerlo”, dijo también Perotti en alusión a los rubros que no pueden reabrir aún sus puertas.

“Vamos a salir juntos”, concluyó.