La Multisectorial por los Humedales llevó adelante una jornada de lucha en Plaza San Martín y pidieron además "que se declare la emergencia nacional por los incendios" en las islas
La Multisectorial por los Humedales exigió nuevamente la «urgente» aprobación de una Ley de Humedales «con la participación vinculante de organizaciones ambientalistas», y el cese «definitivo» de quemas en las islas del Delta del Paraná.
Durante una jornada de protesta, que comenzó a las 10 en la plaza San Martín, frente a la sede de la gobernación provincial, se realizaron actividades que incluyeron intervenciones artísticas, radio abierta e intercambios formativos. Los ambientalistas estuvieron hasta las 19 en el lugar.
«Estamos en una jornada de lucha con un corte de calles en frente de la sede de gobernación en donde entregamos un petitorio para el gobernador Perotti en el que exigimos que se actúe de inmediato en coordinación con el gobierno de Entre Ríos y el gobierno nacional», dijo el representante de la Multisectorial, Claudio Capone.
«Además, exigimos que se realice un monitoreo en toda la zona, que se declare la emergencia nacional por los incendios, que se discuta y apruebe la Ley de Humedales y que nos den soluciones de fondo porque nuestros humedales no pueden tolerar más devastación», expresó.
«Algo determinante para nosotros es que la Ley de Humedales incluya a las organizaciones ambientalistas en la toma de decisiones para que no pase lo que sucedió con la Ley de Bosques en la que la burocracia dejó huecos para que se destruyan miles de hectáreas», remarcó.
A su vez, Capone señaló que los incendios en la zona del Delta del Paraná «continúan sin control», y detalló que «desde el domingo hasta hoy se registraron nuevos focos enfrente de las ciudades de San Nicolás y Paraná, además, se siguen extendiendo por el lado de Buenos Aires y el norte de Santa Fe».
«Hace más de dos meses que venimos realizando manifestaciones para alertar a la ciudadanía sobre lo que sucede en las islas y en nuestros humedales, tuvimos reuniones con el municipio, con la provincia pero no tuvimos resultados porque los incendios siguen», destacó.
«Exigimos una manifestación pública clara del gobernador santafesino, y un monitoreo para saber cuál es la situación ambiental y que expliquen qué es lo que se está haciendo para frenar la destrucción del ambiente», finalizó.